La disponibilidad de baterías para coches eléctricos sigue siendo una preocupación a nivel mundial debido al crecimiento de la demanda de estos vehículos. Un informe de la consultora “Última Media”, encargado por la compañía suiza ABB, reveló que para el año 2030 dichos elementos serán insuficientes para el mercado en auge de la nueva tecnología.
El estudio señala que debido a las medidas que han tomado los gobiernos para proteger al medio ambiente, entre ellas, la limitación a producir más carros con necesidad de combustible fósil, se espera que para 2036 los automóviles eléctricos estarán por encima de los antes mencionados en cuanto a ventas se refiere.
El informe explica que para la fecha de proyección existirán en el mundo unas 80 fábricas de baterías que tendrán que modificar sus procesos de producción para poder cubrir las peticiones. Ante esto, ABB sugiere que se deben llevar a cabo procedimientos automatizados si no se quiere llegar a la conclusión que predice la investigación.
Lee también: ABB estrena el “Terra HP Generation III” de 350kW: Una experiencia de carga premium
Además, proponen que los centros donde se realiza el ensamblaje de las baterías tengan una ubicación conjunta y estratégica, con el objetivo de plasmar de manera factible y eficiente el sistema de automatización que recomiendan.
Los investigadores del informe destacan la importancia de que el ensamblaje del paquete de baterías esté ubicado cerca o dentro de las instalaciones de ensamblaje de automóviles.
Producción en cifras
El continente asiático lidera de manera contundente la producción de baterías a nivel global con un 77% del mercado que alcanza una totalidad de 450 GWh. Europa es su más inmediato perseguidor con apenas 13% de la fabricación y Estados Unidos cierra la lista con un 10%.
Para 2030 se espera, según ABB y Última Media, que Europa tenga un repunte en la producción de baterías para alcanzar un 33% que estaría todavía por debajo del 57% que tendrá para la fecha Asia.
Tanja Vainio, directora general de la línea de negocio automático de ABB, asegura que “la automatización es clave para aumentar la seguridad, la calidad, trazabilidad del ensamblaje y para ofrecer tecnologías de baterías de manera rentable, lo cual es fundamental para la expansión de los vehículos eléctricos”.
“Con la velocidad de producción y la flexibilidad esenciales para la exitosa ampliación de la industria de baterías para vehículos eléctricos, nuestra arquitectura de producción celular permite a los fabricantes validar rápidamente un diseño de celda y luego implementar celdas de producción a nivel mundial con estándares uniformes de calidad, seguridad y productividad”, explicó. “Los despliegues se pueden escalar según la demanda con la flexibilidad de ajustar la capacidad en tiempo real», añadió Vainio.
Contenido relacionado: Arcfox Alpha S: la primera apuesta automotriz de Huawei
Con respecto a la reducción de los altos costos que aún representan la fabricación de un coche eléctrico, Vainio subrayó que ABB está trabajando en alianza con varias compañías “para aumentar la productividad, los niveles de calidad y seguridad, así como para reducir los costos de empaque terminado a través del ensamblaje automatizado, vital para que los vehículos eléctricos cumplan con los costos requeridos y los objetivos de adopción».
El punto clave que refleja el estudio para concluir con la interrogante de disponibilidad de baterías es que en 2030 la industria automotriz a gran escala, multiplicará por seis la demanda respecto a 2020, teniendo en cuenta que el informe considera que 2036 será el punto de inflexión en las ventas.
Redacción I Jhonattan González