Luego de liderar el primer E-Prix de Valencia de la Fórmula E durante gran parte de la carrera, António Felix Da Costa tuvo un desenlace que generó polémica en el mundo del automovilismo. El piloto portugués de DS Techeetah se quedó sin energía eléctrica en su batería en la última vuelta.
La longitud de la pista y sus largas rectas, eran una señal de que los competidores debían estar atentos con el ahorro de energía. Además, no se contaba con la presencia de la lluvia y hasta 4 safety cars que complicarían más las cosas para los pilotos.
Da Costa se pronunció acerca de lo ocurrido: “Sé que la FIA nos sacó energía a todos igual, 3 kilowats de una vuelta a la otra. Normalmente nos quitan uno por minuto y que nos sacaran 3… No quiero hablar mucho porque no tengo toda la información. Pero la verdad es que pasé de estar tranquilo, primero, con la posibilidad de que tenga que pelear con De Vries a pensar: ‘no voy a terminar’ (la carrera)”.
Asimismo señaló que no es lo que debe pasar en el campeonato puesto que se trataba de la primera vez que la Fórmula E corría en un circuito y que ese factor habría acaparado la atención de nuevos espectadores.
Lea también: ¡Sorpresa! Jake Dennis se lleva el E-Prix de la Fórmula E y se convierte en el 5to victorioso en seis rounds
Cabe destacar que la Fórmula E, con la finalidad de hacer más relevante la gestión de los pilotos y los equipos, quita energía eléctrica a los vehículos para que los mismos no lleguen a tope a instancias finales.
El problema en Valencia fue que, con un ‘safety car’ a escasos minutos para el final, la duración de la carrera se extendió a más de los 45 minutos estipulados.
“Si hubiera sido solo un piloto, pues bien, es que no ha hecho bien la gestión, pero cuando le pasa a 13 o 14… bueno, la verdad es que les pasó a todos pero hay a algunos a los que les dieron la indicación más temprano y llegaron. Lentos, pero llegaron”, agregó Da Costa.
Vaivén entre la FIA y Da Costa
El director de proyectos deportivos innovadores de la FIA, Frederic Bertrand se manifestó acerca de lo que ocurrió al final de la carrera y destacó que hubo seis pilotos que sí supieron gestionar la energía hasta el final.
“Esta no es la imagen que tenemos normalmente al final de carrera. Algo así podría suceder igual con combustible o lo que sea. Al final, das una cantidad de energía para conducir y si obtienes esa cantidad, y vas más allá, estás en problemas”, dijo Bertrand.
Acerca de Da Costa, el director cuestionó la decisión del portugués de no reducir más su velocidad tras el último safety car para que solo quedara un giro para el final.
“Lo siento, pero no puedo aceptar esto. Si voy AÚN más lento con Safety Car, ¿cuántos equipos habrían protestado queja contra mí al final? Y también, si voy más lento, nos habrían reducido más energía. Hoy solo estuvo en manos de la FIA salvarnos a todos de esto”, fue la respuesta del campeón defensor de la Fórmula E, António Felix Da Costa.
Redacción | Gabriel Sayago