El equipo NIO 333 de Fórmula E fue sancionado con una multa de 25.000 euros por no informar un caso positivo de COVID-19 antes del doble evento del E-Prix de Valencia.
Según un boletín de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), NIO 333 no informó el resultado positivo de inmediato al delegado de COVID-19 y “no hizo ninguna declaración sobre posibles asistentes no aptos”.
En cambio, los comisarios concluyeron que el contacto inicial con la junta de higiene se produjo «varias horas» después de que el equipo propiedad de Li Sheng Racing se enteró por primera vez del diagnóstico.
La infracción infringe los Artículos 4.1 y 6.6 del Apéndice S del Código Deportivo Internacional de la FIA.
Lea también: La Fórmula E anuncia calendario definitivo con doble evento en Londres: Chile descartado
El artículo 4.1 dice: “Cualquier incumplimiento sustancial de los requisitos de este Código COVID-19 debe ser informado sin demora al Delegado COVID-19”.
El Artículo 6.6 señala: “Antes de cada Evento de la Parte Dos, si surge alguna circunstancia que signifique que un asistente no es apto para asistir al Evento de la Parte Dos (por ejemplo, si da positivo por el virus COVID-19 o comienza a sufrir de cualquier síntoma de COVID-19 o si tiene algún contacto cercano con alguien que padezca síntomas de COVID-19), el asistente no debe declararse apto para asistir”.
Los antecedentes
Otros casos positivos de COVID-19 de alto perfil fueron los del cofundador del campeonato, Alejandro Agag, y el director del equipo Mahindra Racing, Dilbagh Gill cuando ambos se perdieron las seis carreras finales en Berlín la temporada pasada después de que la Fórmula E tuviera una pausa de cinco meses por la pandemia del coronavirus.
NIO 333 anunció el jueves por la mañana que se ha adherido a las nuevas reglas Gen3, lo que lo compromete con la Fórmula E hasta el final de la temporada 2025-26.
Redacción | Gabriel Sayago