Ford anunció que se está metiendo de lleno en la fabricación de baterías al comprometerse con una fábrica de 60 GWh en los Estados Unidos como parte de una empresa conjunta con SK Innovation de Corea del Sur.
Hay que recordar que hace unos pocos años Ford no vio mucho valor en ingresar a la producción de celdas de batería, sin embargo las cosas han cambiado. Ahora el fabricante de automóviles está completamente volcado en la transición eléctrica, y entiende que en caso de producir vehículos eléctricos en grandes cantidades, debe asegurar celdas de batería.
Desde la asociación de Tesla con Panasonic, varias empresas constructoras se han asociado con fabricantes de baterías para asegurar aún más el suministro. Por ejemplo, General Motors se ha asociado con LG Energy Solutions para la plataforma de baterías Ultium.
«Ford y SK Innovation anunciaron hoy que han firmado un memorando de entendimiento para crear una empresa conjunta, que se llamará BlueOvalSK, para producir aproximadamente 60 GWh al año en celdas de baterías de tracción y módulos de matriz, a partir de mediados de la década, con potencial de expansión», dice la empresa estadounidense.
Lea también: Lamborghini rumbo a la descarbonización: estrenará su primer VE e instalaciones sostenibles
El anuncio se produce justo después de la presentación de la Ford F-150 Lightning y unas semanas después de que el fabricante de automóviles informara una nueva inversión en investigación y desarrollo de baterías y un equipo llamado «Ford Ion Park».
Ford predice que necesitará alrededor de 240 GWh de celda de batería anualmente para 2030, y esta nueva asociación los ayudará a lograrlo.
“Este MoU es solo el comienzo; es una parte clave de nuestro plan para integrar verticalmente las capacidades clave que diferenciarán a Ford en el futuro. No cederemos nuestro futuro a nadie más”, explica Jim Farley, presidente y director ejecutivo de Ford,
La nueva asociación comenzará a producir células a partir de «mediados de la década» y Ford está hablando de «células de próxima generación» pero aún sin entrar en detalles.
Por otra parte el comunicado de prensa sobre la nueva empresa conjunta menciona la inversión de Ford en Solid Power, una puesta en marcha de baterías de estado sólido que tiene como objetivo llevar sus baterías de estado sólido de próxima generación a la producción también a mediados de la década.
Redacción | Gabriel Sayago