La idea de Elon Musk sobre poblar al mundo y sus zonas más desfavorecidas con internet de alta velocidad trajo consigo a Starlink, la red de conexión satelital que poco a poco comienza a hacerse sentir. En esta oportunidad, el gobierno de Brasil se ha sentado a dialogar con el fundador de Space X para llevar la conectividad a la Selva Amazónica.
Proporcionar internet en esta región brindaría la posibilidad de conectar y comunicar a comunidades indígenas locales, escuelas remotas y centros de salud, lo que arrojaría un sinfín de beneficios por medio de la tecnología para la sociedad, pero al mismo tiempo jugaría un papel fundamental en la lucha por la sostenibilidad en la zona.
Sin embargo, más allá de todas estas ventajas, el hecho de poder utilizar las conexiones de alta velocidad de Starlink para monitorear cualquier actividad de deforestación ilegal en la zona, impondrá controles necesarios para conservar uno de los pulmones naturales del planeta Tierra, pues la tala indiscriminada de árboles ha afectado la región.
Contenido relacionado: Supercargadores de Tesla cumplen el sueño de Elon Musk: Utilizar internet Starlink
“Estamos trabajando para cerrar esta importante asociación entre el gobierno brasileño y SpaceX. Queremos combinar la tecnología desarrollada por ellos con el programa Wi-Fi Brasil del Ministerio de Comunicaciones. Nuestro objetivo es llevar Internet a distintas áreas rurales y lugares remotos, así como ayudar a controlar los incendios y deforestaciones», afirmó Fábio Faria, ministro de comunicaciones de Brasil por medio del comunicado oficial.
Por otro lado, Elon Musk también se mostró complacido por tener la oportunidad de participar en un proyecto grande que beneficie lugares remotos y sus vegetaciones, las cuales son importantes para la vida en la Tierra. “Esperamos poder brindar conectividad a las personas menos atendidas de Brasil. Con una mejor conexión, podemos ayudar a garantizar la preservación del Amazonas».
Acerca de Starlink
Utilizando satélites avanzados en una órbita baja, Starlink permite videollamadas, juegos en línea, transmisión y otras actividades de alta velocidad de datos que históricamente no han sido posibles con Internet por satélite. Durante la versión beta, usuarios podrán ver velocidades entre los 100 Mbps y 200 Mbps y una latencia tan baja como los 20ms en la mayoría de los lugares.
Redacción | Ronald Ortega