La marca española Cupra se mueve por todos los frentes para afianzar su programa de sostenibilidad. Mientras desarrollan tecnología de primera al participar en la novedosa serie Extreme E, a la par fabrican vehículos eléctricos urbanos como parte de su visión cero emisiones en 2030.
El grupo presentó esta semana el Cupra Born, que inició su producción en la planta de Volkswagen en Zwickau, Alemania. En el evento de promoción hicieron acto de presencia el CEO de la compañía, Wayne Griffiths y los miembros del Consejo de Administración, que fueron acogidos por Stefan Loth, presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Sajonia y antiguo director de la planta de Seat en Martorell. Todos ellos recibieron el primer coche de producción que marca una nueva era para Seat y Cupra.
“Con su diseño emocional y su deportividad eléctrica, el Cupra Born es el impulso de la transformación de la compañía y el inicio de la ofensiva eléctrica de Cupra”, señaló Griffiths.
Lee también: El Fiat Ducato celebra su 40 aniversario con una innovadora versión eléctrica
Aseguró que producir el primer modelo 100% eléctrico en la fábrica de vehículos más grande de Europa proporcionará valiosos aprendizajes, mientras buscan construir autos con esta tecnología en Martorell, España, a partir de 2025. “Nuestra ambición es producir más de 500.000 carros de este tipo al año en España para diferentes marcas del Grupo”, estimó el directivo de Cupra.
Equipamiento
El Cupra Born es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Cuenta con una batería de 58 kWh y tiene un alcance de 424 kilómetros. En estaciones de 120 kW, recarga del 5 al 80% de su capacidad en 35 minutos y en solo 8 gana 100 kilómetros de rango adicional.
Se puede solicitar desde ya, la gama que por el momento está disponible con su versión más potente y equipada de 204 CV y 58 kWh de capacidad de batería con un precio que parte de los 38.610 euros.
También está asequible la serie especial de lanzamiento ‘Launch Edition’, que cuesta 43.370 euros y presenta una dotación más completa con techo panorámico, llantas de 20 pulgadas, Head-Up Display con realidad aumentada y más asistentes de seguridad.
Protegido ante la crisis de semiconductores
Los semiconductores, elemento que tiene propiedades para transportar la electricidad están escaseando de manera grave en el mercado. La situación está provocando una coyuntura que ha obligado a parar la producción en varias fábricas, sobre todo en España, y ha disparado los plazos de entrega de algunos modelos y marcas hasta 10 y 11 meses.
Ante este contexto, Griffiths, ha dejado claro que priorizarán la producción del Born sobre cualquier otro modelo, pues se trata de un coche de suma importancia no sólo para Seat y Cupra, sino también para el Grupo Volkswagen.
Contenido relacionado: AFC Energy logró que la Extreme E sea el primer evento deportivo que produce su propio hidrógeno
Considera que el desabastecimiento de semiconductores se alargará incluso durante todo el primer semestre de 2022, coincidiendo de pleno con los primeros pasos comerciales del Born.
Con esta nueva creación, Cupra espera aumentar su mix hasta el 20% del conjunto de las ventas de la compañía y conquistar nuevos mercados, sobre todo los países donde el coche eléctrico está más asentado.
Redacción I Jhonattan González