Con el objetivo de poner freno a la «dependencia» de China en el mercado de las baterías, Stellantis, TotalEnergies y Mercedes-Benz firmaron una asociación histórica para conformar el bloque Automotive Cells Company (ACC).
La incorporación del fabricante alemán a este grupo podrá aumentar su capacidad industrial de fabricación de baterías hasta al menos de 120 GWh anuales para 2030. Esto supondría que a finales de la década, ACC contará con una producción instalada suficiente para sacar adelante unos 2 millones de packs de 60 kWh cada año.
La alianza desarrollará y producirá celdas de baterías y módulos para vehículos eléctricos, con especial atención a la seguridad, las prestaciones y la competitividad, al tiempo que garantizan un alto nivel de calidad y una menor huella de carbono.
Visión y aportes
El plan de capacidad actualizado contempla una inversión de más de siete mil millones de euros, que se apoyará en subvenciones y se financiará con capital y emisión de deuda. La creación de este líder europeo de baterías ayudará a Europa a afrontar los retos en la transición energética en cuanto a movilidad, garantizando el suministro de un componente clave para la industria del automóvil eléctrico.
Mercedes-Benz aportará su experiencia en investigación y desarrollo, además de apoyar financieramente la expansión de instalaciones dedicadas a la producción de ACC. Esto se sumará a la tecnología de vanguardia que posee el Grupo Stellantis y al conocimiento en el proceso de desarrollo de baterías de TotalEnergies a través de Saft, su filial. Con este trío empresarial, el consorcio quiere ser líder en fabricación de baterías para coches eléctricos.
Lee también: Ford se asocia con Redwood Materials para establecer programa de reciclaje de baterías
“Que Mercedes-Benz se una a nosotros como accionista es un hito importante para ACC”, señaló Yann Vincent, CEO de ACC. “Esto refuerza nuestros ambiciosos planes de crecimiento”, añadió.
Por su parte, Ola Källenius, CEO de Daimler, aseguró que este acuerdo permitirá aprovechar las economías de escala y ofrecer a los clientes una tecnología superior.
Asimismo, Carlos Tavares, CEO de Stellantis, dio la bienvenida a Mercedes-Benz como socio, acotando que es el siguiente paso dentro del plan para estar a la cabeza de la industria.
Esta alianza representa un importante salto que busca sacar a Europa de los bajos números actuales en cuanto a producción de baterías, dominada en más de un 80% por las empresas chinas, coreanas y japonesas.
Redacción I Jhonattan González