Tras el rotundo éxito que significó la PURE-ETCR, serie de turismos 100% eléctricos en la primera temporada que se llevó a cabo durante 2021, los organizadores están dispuestos a no desaprovechar este envión y ya anunciaron el próximo paso que evolucionará el torneo.
Para este 2022, la competencia se ha convertido en FIA ETCR-eTouring Car World Cup, para afianzarse como evento mundial con el aval de la Federación Internacional de Automovilismo.
La Comisión de Turismos de la FIA y el Consejo Mundial de Deportes de Motor del ente rector, aprobaron una serie de innovaciones en las regulaciones deportivas para la zafra 2022, con el objetivo de sumar más audiencia y llegar a público joven.
Lee también: El legado sostenible de Jean Todt en el automovilismo mundial
Francois Ribeiro, Jefe de Discovery Sports Events, promotor de la Copa del Mundo eTouring Car, aseguró que esta evolución significa un gran paso para las carreras de turismos eléctricos, puesto que con el apoyo de la FIA esperan llegar a todos los rincones del mundo.
“La FIA ETCR – eTouring Car World Cup dará a la movilidad eléctrica una representación aún mayor y dentro de un marco deportivo reconocible en todo el mundo. Con visitas a Pau (Francia) y Estambul para dar inicio a la temporada, no solo podemos mostrar el asombroso desempeño de los autos eléctricos a los fanáticos en uno de los circuitos urbanos más emblemáticos del mundo, sino también presentar a una gran audiencia nueva al concepto”, destacó.
Calendario presentado
La competición estará conformada por siete emocionantes carreras que prometen un espectáculo automovilístico de alto nivel, junto a una estrategia de sostenibilidad para dar su aporte al medio ambiente.
El cronograma preparado por el promotor de la serie, Discovery Sports Events, también fue avalado por la Comisión de Turismos de la FIA y aprobado por el Consejo Mundial de Deportes de Motor en París. Es la primera vez que los conductores y fabricantes de turismos totalmente eléctricos competirán por los títulos mundiales.
El torneo tendrá como fecha de arranque el próximo 6 de mayo en Pau-Ville, Francia; el 20 del mismo mes se trasladará a Turquía, y las siguientes paradas serán Hungría, España, Bélgica, Italia y Corea del Sur, donde se efectuará la gran final.
Alan Gow, presidente de la Comisión de Turismos de la FIA, calificó como un hito el anuncio del primer calendario de la competición. “Creemos que este nuevo concepto será atractivo y relevante para los fabricantes, con un cronograma sostenible de siete jornadas como buen punto de partida. Esta programación representa una buena combinación de circuitos clásicos establecidos con nuevas ubicaciones, incluidos circuitos urbanos “.
Sostenibilidad como bandera
Con la mayor parte del calendario centrado en Europa, el transporte por carretera se utilizará siempre que sea posible, mientras que el traslado a la final asiática en el Inje Speedium de Corea del Sur será por transporte marítimo, con un 90 por ciento de emisiones de CO2 en comparación con el viaje equivalente por aire.
La presencia de generadores de hidrógeno de HTWO en la estación de energía significa que el único subproducto del proceso de carga es el agua, mientras que el neumático de carreras para todo clima de Goodyear implica que se deben producir, transportar y eliminar menos unidades, lo que nuevamente reduce el impacto en las reducciones en el entorno. Además, FIA ETCR continuará trabajando con socios de sostenibilidad para capturar y reducir el impacto ambiental de la serie en todos los países visitados.
Con este anuncio, la FIA ratifica su compromiso con la lucha contra la contaminación y utilización de combustibles fósiles, luego de que en 2021 también diera etiqueta de Campeonato Mundial a la Fórmula E, serie de monoplazas eléctricos.
Redacción I Jhonattan González