El debut de la temporada 8 de la ABB FIA Fórmula E está programado de manera oficial para el 28 de enero de 2022. En Diriyah, Arabia Saudita, se bajará la bandera verde por primera vez, y con ella, la categoría habrá estrenado un nuevo formato de clasificación que definirá las posiciones de los monoplazas en la grilla de salida.
La nueva modalidad constará de eliminaciones grupales y frente a frente. Para ello, se iniciará con dos grupos de 11 pilotos los cuales se ordenarán según su posición en el campeonato mundial. Cada uno contará con 220 kW de potencia en sus monoplazas durante 10 minutos de sesión para establecer récords de vuelta.
Los cuatro mejores de cada grupo avanzarán a la fase ‘cara a cara’, estilo formato de fútbol (cuartos de final, semifinal y final). Este nuevo bombo de ocho competidores batallará entre sí a través de una sesión eliminatoria donde la potencia de los autos será incrementada 30 kW, es decir, para este tramo de la clasificación podrán disponer de 250 kW.
Los emparejamientos se definirán de la siguiente forma a partir de los cuartos de final:
Grupo A | Grupo B |
A1 vs B4 | A3 vs B2 |
A2 vs B3 | A4 vs B1 |
Contenido relacionado: CEO de Fórmula E en la COP26: «Utilizamos el poder del deporte para inspirar acción y cambio»
El ganador del duelo A1 vs B4 se enfrentará al ganador del A2 vs B3 en semifinales. De igual forma sucederá con el triunfador del A3 vs B2 y A4 vs B1. Los ganadores de la semifinal lucharán en la final, y por supuesto, el ganador absoluto largará en la Julius Baer Pole Position, el perdedor de la final lo hará en segunda posición, los derrotados en semifinales saldrán tercero y cuarto respectivamente y, quienes cayeron en cuartos de final, se alinearán del quinto al octavo puesto.
El resto de la grilla se posicionará dependiendo del grupo ganador, es decir, si la pole position queda en manos de un representante del Grupo A, ese mismo grupo largará en puestos impares, mientras que los del otro grupo harán lo propio desde las casillas impares.
El Consejo Mundial del Deporte Automovilístico de la FIA ratificó la nueva forma de definir el orden de las carreras. Todo esto ha sido modificado con la intención de brindar mayor espectáculo y abrir la posibilidad para que cualquier piloto salte al frente de la clasificación.
«Nuestro nuevo formato de clasificación enfrentará a los equipos y pilotos cara a cara durante toda la temporada y, al mismo tiempo, permitirá que cualquier piloto obtenga la pole position. El diseño del nuevo formato de clasificación será intuitivo, impredecible y entretenido para nuestros fans», afirmó Alberto Longo, director del campeonato y cofundador de la Formula E.
Redacción | Ronald Ortega