Uno de los desafíos que enfrentan los deportes a motor, bien sean sostenibles o no, es contar con una estructura vehicular resistente, sólida, veloz y liviana. Cuando cuando hablamos en términos sustentables, las exigencias crecen cada vez más. Es allí donde entra el niobio como un jugador fundamental en este proceso, pero, ¿Qué es realmente?
El niobio (Nb) es un elemento químico de número atómico 41 que forma parte de la tabla periódica. En sí es un metal gris, blando, de transición dúctil y poco abundante, ubicándose en el mineral niobita, utilizado frecuentemente en aleaciones principalmente en aceros, otorgando una gran resistencia.
En el apartado automotriz y de competición, el niobio transforma a los vehículos en piezas más livianas, sostenibles y con mejor eficiencia energética, donde se ha implementado en diferentes apartados, tales como: electrónica, reducción de emisiones y seguridad.
Contenido relacionado: Rosberg X Racing o X44: ¿Cuál es el equipo más sólido en Extreme E hasta el momento?
Con respecto a Extreme E, su uso en el chasis vuelve a la bestia de 1.780 kilogramos más liviana, ahorrando energía y mejorando el rendimiento del ODYSSEY 21 en pista. Además, este elemento también se utiliza a bordo del barco Santa Helena, el medio de transporte logístico que utiliza la categoría 100% eléctrica de todoterrenos.
La tecnología de niobio se utiliza para la fabricación del chasis y la jaula de protección de los pilotos del ODYSSEY 21, arrojando como resultado más resiliencia y resistencias con respecto a la aleación de acero, jugando un papel fundamental en la seguridad de los protagonistas del campeonato, quienes ya han sufrido vuelcos sin mayores consecuencias.
Molly Taylor protagonizó dos giros de 360° en la temporada 1 con Rosberg X Racing y pudo continuar sin problema. En la segunda campaña, Christine GZ (Veloce Racing) se volcó fuertemente en NEOM, Arabia Saudita, donde solo se vio afectada en uno de sus pies, mientras que Tanner Foust (McLaren XE) también se volteó aunque sin consecuencias mayores.
Extreme E trabaja en colaboración con CBMM, proveedor oficial de tecnología de niobio en la construcción de los e-SUV, donde recientemente extendieron su vínculo de asociación. «El conjunto único de desafíos de la serie ha demostrado ser invaluable como plataforma para el desarrollo de la tecnología de niobio, con mejoras realizadas durante la primera temporada y hasta este año. Con carreras consecutivas en Cerdeña en julio, este material innovador podría estar dirigiéndose a su mayor prueba hasta ahora», afirmó Ali Russell, director de marketing de Extreme E.
Redacción | Ronald Ortega