La compañía canadiense, Letenda, presentó su próximo paso en cuanto a macromovilidad de pasajeros: Electrip, un autobús eléctrico especialmente diseñado para trabajar en climas gélidos y rendir al máximo. Tomando en consideración las bajas temperaturas del país norteamericano, la propuesta resulta más que adecuada por parte de la empresa.
Electrip no será el último, con él llegará una gama completa de unidades de transporte de pasajeros, siendo éste el primero de ellos. Un autobús mediano con medidas de nueve metros de longitud podrá albergar hasta 45 pasajeros, 24 de ellos sentados y hasta seis espacios acondicionados para sillas de ruedas.
El diseño es totalmente peculiar, y en conjunto con su capacidad específica para climas fríos, llama poderosamente la atención. El vidrio frontal es mucho más amplio si lo comparamos con un autobús convencional. Ahora, el capó y parrilla delantera no se asemeja a una típica unidad, sino más bien un vehículo pequeño de carretera.
Contenido relacionado: A gran escala: Autobús eléctrico de dos pisos y batería de 640 kWh
La carrocería ha sido fabricada con aluminio modular, siendo liviana y fácil de manejar. Un detalle técnico que facilitará el trabajo del conductor al momento de transitar por espacios complicados será el sistema de dirección del eje trasero, pues puede girar sus ruedas de forma independiente a las delanteras, ideal para maniobras complicadas.
Electrip: Características mecánicas
La autonomía de Electrip no ha sido revelada hasta el momento por Letenda. Lo que sí se conoce es el motor eléctrico suministrado por Cummins en conjunto con el sistema de control del tren motriz. La batería es de 222 kWh con variaciones hasta 296 kWh, mientras que la potencia continua es de 150 kWh.
Proteger la autonomía de la batería en climas fríos ha sido un trabajo cumplido a la perfección por Letenda. Tecnología en gestión, ahorro de energía y la adición de un sistema de calefacción por suelo radiante hacen el trabajo para mantener todo funcionando correctamente, pese a la fría temperatura ambiental.
Sobre Letenda
Letenda se fundó en respuesta a una necesidad apremiante de soluciones innovadoras y sostenibles en el transporte público. Diseñado en torno a la propulsión eléctrica, Electrip reconfigura la geometría tradicional de un autobús aumentando su comodidad, accesibilidad, maniobrabilidad y seguridad. Electrip sorprenderá a las empresas y operadores de transporte con su piso bajo de tamaño completo y su rendimiento. Este vehículo cubrirá la creciente necesidad de autobuses de 30 pies de largo, un segmento en crecimiento en América del Norte.
Redacción | Ronald Ortega