Aunque todavía pueden ocurrir cambios en la lista de equipos pertenecientes a la Fórmula E, ya hay plantillas que han confirmado su compromiso con la categoría para la temporada 9, justa en la que está prevista la llegada de los autos de tercera generación (Gen3).
Porsche, Nissan, NIO 333, Jaguar, DS Automobile, Mahindra Racing y Maserati, que debutará en la próxima campaña, ya dieron el sí ante los promotores de la serie de monoplazas eléctricos en este nuevo camino tecnológico que busca generar más emociones dentro de los trazados urbanos.
Si bien es cierto que los actuales campeones, Mercedes-EQ anunciaron su deserción del torneo, es muy probable que aporten toda su tecnología y gran cantidad de equipo técnico a McLaren, nómina que ajusta detalles para ingresar en el evento.
Contenido relacionado: E-Prix de Mónaco se disputará en el mismo circuito que utiliza la Fórmula 1
Una vez ultimados todos los pormenores, la Fórmula E ofrecerá la lista oficial de plantillas que conformarán la nueva era del deporte eléctrico, pero lo que sí es seguro es la presentación del poderoso auto el próximo 28 de abril en Mónaco, un día antes del fin de semana que se disputarán las carreras en el principado.
Beneplácito de la organización
Ante la continuidad de siete grandes fabricantes como los anteriormente mencionados, que tienen un peso importante por su historia e innovaciones, el recién electo presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Mohammed Ben Sulayem manifestó su satisfacción del compromiso expresado por los equipos al desarrollo de la Fórmula E.
“Como campo de pruebas para la movilidad del futuro, la Fórmula E siempre ha estado a la vanguardia de la tecnología, como lo demuestra el monoplaza Gen3, y estamos seguros de que la próxima era marcará un capítulo emocionante en la electrizante historia de la serie”, dijo.
Por su parte, Jamie Reigle, director ejecutivo de Fórmula E, aseguró que están entusiasmados de dar la bienvenida a muchos de los fabricantes de automóviles más innovadores y competitivos del mundo a la era Gen3 del Campeonato Mundial avalado por la FIA.
“El auto de carreras Gen3 llevará las icónicas carreras del centro de la ciudad de Fórmula E a un nuevo nivel, creando acción y dramatismo más intensos en la pista y dando un salto adelante en la movilidad eléctrica fuera de ella”, destacó.
Reigle señaló que la nueva etapa del torneo establecerá el estándar de rendimiento y eficiencia, lo que servirá como evidencia tangible adicional de los desarrollos innovadores en vehículos eléctricos logrados por los fabricantes en el campeonato.
¿Qué es la era Gen3?
Este nuevo desafío de la Fórmula E se refiere a la evolución de su auto. Al menos el 40% de la energía utilizada en una carrera se producirá mediante el frenado regenerativo durante la misma competencia.
Además, será el primer coche de fórmula con tren motriz delantero y trasero: un nuevo motor delantero agrega 250 kW (335 Hp) de potencia a los 350 kW (470 Hp) que genera el motor trasero, y con 600 kW en total (805 Hp) cuenta con más del doble de la capacidad del Gen2.
No contará con frenos hidráulicos traseros: esto se explica por la incorporación del tren motriz delantero y su capacidad regenerativa. Asimismo, el motor eléctrico trasero que entrega hasta 350 kw de potencia permite alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h
El Gen3 tendrá una relación potencia-peso que es dos veces más eficiente que si montara un motor de combustión equivalente (470 Hp).
Redacción I Jhonattan González