Durante la vigésimo sexta Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), la compañía inglesa de infraestructura de carga para vehículos eléctricos, ZipCharge, lanzó el “Go”, un cargador portátil capaz de suministrar energía con una potencia de hasta 7,2 kW. Unas características particulares que permiten recuperar entre 20 y 32 kilómetros de autonomía en apenas media hora.
Para afinar detalles de esta tecnología, el equipo de ZipCharge está desarrollando un software de control personalizado y una aplicación móvil dedicada, que permitirá a los usuarios optimizar el funcionamiento del banco de potencia EV portátil.
De acuerdo con la empresa, le herramienta incorpora un conjunto de funciones de seguridad, incluida la autenticación del cliente y la capacidad de monitorear, rastrear y deshabilitar de forma remota el cargador Go desde su teléfono móvil, en cualquier lugar, gracias a la conectividad 2G/4G incorporada.
Lee también: Eric Granado fue el rey de Jerez en el inicio de la MotoE
Tras ese exitoso lanzamiento, la empresa británica revela ahora el GoHub, el primer punto portátil de carga para vehículos eléctricos del mundo. Un sistema muy interesante con múltiples soluciones prácticas que podrían dar respuesta a numerosos problemas actuales.
Se trata de una instalación fabricada en materiales sostenibles que es capaz de adaptarse a múltiples necesidades y soluciones. Desde ser un punto de carga para las baterías portátiles anteriormente mencionadas hasta convertirse en un centro de recuperación de batería para vehículos eléctricos urbanos como patinetes o bicicletas.
¿Cómo funciona?
Para llevar a cabo la operatividad del punto de recarga, ZipCharge consigue la independencia energética mediante la instalación de paneles solares y turbinas eólicas en el techo de la infraestructura.
A través de los sistemas, el punto portátil es capaz de operar de forma remota, aunque también puede conectarse a la red eléctrica para así ampliar sus servicios. Cabe destacar que la energía que no se esté utilizando queda almacenada en baterías ZipCharge Go al final de su ciclo de vida, con hasta 100 kWh de capacidad. Una forma de reutilizar elementos con un enfoque circular.
La empresa lanzó además una propuesta de pago por uso. Con un gasto mínimo de un euro, los clientes podrán emplear los servicios de la estación, ya sea liberando una batería portátil para cargar una moto o un coche, o disfrutando de hasta 4 kWh de energía para la recarga de vehículos eléctricos urbanos. ZipCharge tiene como objetivo desplegar un total de 100.000 estaciones GoHub para el año 2030.
Redacción I Jhonattan González