Los fabricantes de coches eléctricos están diversificando cada vez más sus innovaciones y no solo se limitan a conformar lujosos modelos, sino que también incursionan en desarrollo de baterías y motores.
En este caso, la firma sueca Koenigsegg llamó la atención al mundo de la movilidad con la presentación de un motor capaz de generar gran potencia, teniendo un peso menor a los 30 kilogramos (kg).
Se trata del Quark, una máquina electrificada y pionera del tipo de flujo axial LUN, cuya diferencia con los de flujo radial es que el campo magnético que produce el movimiento del motor es paralelo al eje de rotación en lugar de perpendicular.
Contenido relacionado: Jaguar Racing está utilizando baterías recicladas del I-Pace en la Fórmula E
Su nombre hace referencia a la partícula elemental de la materia, que es indivisible y la única que experimenta las cuatro fuerzas fundamentales: electromagnetismo, gravitación, interacción fuerte e interacción débil.
Koenigsegg reveló otra solución inédita para equipar coches eléctricos y que podría trascender a otras marcas. Se trata del Terrier, una unidad de propulsión formada por dos módulos Quark y un inversor David de seis fases (tres para cada Quark) y que proporciona al conjunto 1300 amperios de corriente alterna.
Es una tecnología sin precedentes, puesto que ninguna mecánica hasta ahora había conseguido un rendimiento similar. La relación peso potencia del nuevo Quark de Koenigsegg supera todo lo conocido (0,088 kg/CV).
Instalado en el nuevo coche de la marca
Los motores Quark harán su debut en el próximo Koenigsegg Gemera híbrido, que esconderá en total tres motores 100% eléctricos junto a un propulsor de tres cilindros para ofrecer 1.700 CV de potencia. El modelo, según el fabricante sueco, será una especie de super-híbrido poco habitual que se enfoca más en la parte eléctrica que en su motor térmico gracias a la ligereza y compacto tamaño de estos innovadores motores Raxial Flux.
La ventaja principal es que logra un importante ahorro de peso, debido a que tiene que contener menos materiales como el cobre.
A pesar de ser implementado en primera instancia en el modelo Gemera, Koenigsegg también lo ofrecerá a terceros, y que este motor está capacitado para utilizarse en la industria náutica o aeroespacial, como por ejemplo en vehículos eVTOL.
Redacción I Jhonattan González