Bercella es una de las compañías pioneras en desarrollo de fibras naturales dedicadas al servicio de los deportes a motor, prueba de ello son los asientos de los monoplazas de Fórmula E fabricados en fibra de lino. Una nueva prueba de ello es que la firma ha unido fuerzas con Giulia ETCR by Romeo Ferraris para llevar estos compuestos al vehículo que compite en Pure ETCR, la primera categoría 100% eléctrica de turismos.
El fabricante sostenible italiano estuvo involucrado en el proyecto del equipo desde el principio, aportando todo su conocimiento en las fases de diseño y construcción de la carrocería de fibra de carbono inicial. Ahora, todo el tecnicismo, innovación técnica y habilidad de Bercella estará disponible para Giulia ETCR by Romeo Ferraris en la última cita del campeonato, a disputarse del 15 al 17 de octubre.
El material que empleará el vehículo será la fibra de cáñamo (planta), un material sostenible ya amigable con el ambiente, misión principal y objetivo de Pure ETCR. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de otras empresas italianas: Fibertech Group como suministrador de materiales en estrecha colaboración con Linificio y Canapificio Nazionale.
Todo esto ha sido una muestra de que el camino de los deportes a motor apunta hacia la sostenibilidad, y la prueba de ello serán los compuestas a base de fibras naturales, explorando nuevas tecnologías para ser implementadas en el vehículo de competición conducido por Rodrigo Baptista, Luca Filippi, Philipp Eng y Oliver Webb.
Contenido relacionado: Bercella le da vida al Maserati MV 3200 GTC de manera sostenible
Uno de los objetivos de los deportes a motor es sustituir la fibra de carbono utilizada por años en este sector. Sus propiedades de resistencia y alta flexibilidad lo convierte en un material ideal para la práctica de estas disciplinas. Sin embargo, la fibra de cáñamo combina todas estas propiedades aunado al hecho de ser sostenible.
«Estamos orgullosos de haber hecho nuestra parte en la transición que conducirá a un futuro más verde, del que incluso el sector del motorsport ya no puede ignorar, como un laboratorio del más alto nivel de las tendencias que más tarde constituyen la movilidad vial del mañana. La composición constituye nuestra experiencia corporativa y viendo este cambio hacia materiales y técnicas de procesamiento cada vez más sostenibles, nos confirman como pioneros de las nuevas iniciativas que conformarán el presente que tendremos, y la oportunidad de desarrollar este futuro de forma profunda», afirmó el CEO de Bercella Srl, Massimo Bercella.
Sobre Bercella
Bercella es una empresa italiana dinámica e innovadora que impulsa el diseño e ingeniería desde hace 25 años con respecto a las soluciones de vanguardia utilizando compuestos avanzados y aleaciones ligeras. La compañía está especializada en estructuras grandes y complejas, proporcionando a las industrias críticas sistemas personalizados de alto rendimiento, a través de un servicio de 360 °: desde el diseño inicial hasta el desarrollo de ingeniería y la fabricación avanzada, todos integrados verticalmente en la organización para soluciones finales.
Redacción | Ronald Ortega