La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) tiene un nuevo presidente desde el 2021. Mohammed Ben Sulayem, que en la asamblea general anual del organismo salió elegido con el 61,6% de los votos a favor.
Antiguo piloto de rallies, el emiratí de 60 años de edad, es el primer no europeo en el puesto. Hasta ahora vicepresidente de la FIA para la región Oriente Medio, superó el 36,62% del otro candidato, el británico Graham Stoker, de 69 años, presidente delegado del deporte de la FIA, y con 1,76% de abstención.
Mohammed es presidente de la Organización de Automovilismo de los Emiratos (Emso) desde 2005 y fue vicepresidente del Consejo Mundial del Motor de la FIA para Oriente Medio.
Lee también: La interesante propuesta de Alemania para el transporte sostenible
El nuevo presidente hizo campaña bajo el lema FIA for Members, comprometiéndose a duplicar la participación en el deporte del motor en todo el mundo, a reforzar la diversidad y la inclusión y a ser un líder de opinión en materia de movilidad sostenible.
Etapa de renovación
Sulayem pretende modernizar la FIA y hacerla más transparente. Promete una auditoría externa sobre la gobernanza, evaluación de las finanzas e informes sobre presupuestos transparentes.
«Nunca se puede decir que nuestra gobernanza es suficiente. Siempre hay que mejorar, si no nos superan», afirmó el nuevo presidente en una conferencia de prensa después de su elección.
“Me comprometo a continuar con la importante labor y hacer que el deporte del motor y la movilidad den nuevos pasos hacia adelante”, añadió.
Equipo de trabajo
La ahora máxima autoridad del automovilismo quiere nombrar además a un director general a la cabeza de la instancia para la gestión del día a día, un cargo que no existía anteriormente.
En el aspecto deportivo, su idea pasa por duplicar hasta 2025 la participación mundial en el automovilismo, sobre todo abriéndolo a los jóvenes con la inclusión de cross-cars y karts.
Designó a Carmelo Sanz de Barros como presidente del Senado, a Robert Reid como vicepresidente de deportes y a Tim Shearman como vicepresidente de movilidad.
También en la lista de once personas integrantes del equipo de Ben Sulayem, se encuentra Fabiana Ecclestone, abogada brasileña y esposa de Bernie Ecclestone, ex director general y promotor de la Fórmula 1, que se convierte en vicepresidenta para América del Sur.
Redacción I Jhonattan González