Tras 12 años que se traducen en tres mandatos, Jean Todt abandonó la presidencia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) el pasado mes de diciembre para dar paso al emiratí Mohammed Ben Sulayem.
El mandato del francés será recordado por la transición que ha logrado hacia la sostenibilidad con el impulso de categorías eléctricas como la Fórmula E y presentación de iniciativas en la Fórmula 1 para reducir la emisión de carbono.
Específicamente sobre la Fórmula E, Todt dijo durante una cena en 2011 que alguien debería montar un campeonato de autos eléctricos, y en ese momento el empresario Alejandro Agag levantó la mano, fue sumando inversionistas, rondas de inversión y patrocinadores. Una década después, el español asegura que la situación financiera del serial no solo es buena, sino que es el campeonato que tiene más directa relación con la industria automotriz y su futuro.
El cambio en la F1
Con Todt como gran propulsor, la Fórmula 1 usó combustible sostenible en 2021. Además, desde la FIA fijaron el objetivo de conseguir un consumo de energía neta cercano a cero para 2030.
La FIA ha anunció que el combustible sostenible en la F1 es parte de una estrategia medioambiental aprobada durante la Asamblea Anual General de 2020.
Lee también: Jean Todt, un líder del automovilismo que impulsa la era eléctrica
Los fabricantes de motores recibieron sus primeros barriles de combustible 100% sostenible hecho a partir de desechos biodegradables como hojas, restos de comida, papel o plásticos biodegradables.
El galo de 75 años hizo de la seguridad su prioridad, tanto en los circuitos, con la mejora general de los vehículos, como en la carretera, a través de su papel como enviado especial de la ONU para la seguridad vial desde 2015.
En materia deportiva, reconstruyó la pirámide del monoplaza con las categorías que conducen a la Fórmula 1, avaló la creación de la Fórmula E, puso en marcha un campeonato del mundo de resistencia con una nueva categoría reina, y armó un torneo del mundo de Rally-Raid.
“Un capítulo ha llegado a su fin. Podemos estar colectivamente satisfechos de nuestros logros en el deporte del motor y la movilidad segura y sostenible durante los últimos 12 años”, dijo Todt en su discurso de despedida.
“Me gustaría agradecer calurosamente a mi equipo, nuestra administración y todos nuestros clubes miembros por su compromiso inquebrantable, entusiasmo y resistencia. Felicito a Mohammed por su elección como presidente de la FIA y le deseo a él, a su equipo ya la Federación el mejor de los éxitos en los próximos años“, concluyó.
Redacción I Jhonattan González