La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció que se ha convertido oficialmente en carbono neutral al recibir la certificación ISO 14001: 2015, de acuerdo con su compromiso de gestionar y reducir el impacto ambiental de sus actividades.
Según detalló el ente rector del deporte motor en su cuenta en Twitter, para cumplir con el Acuerdo de París, pusieron en marcha un plan de reducción de emisiones en 20% para 2025 y 50% en 2030.
ISO 14001: 2015 establece estándares para una gestión ambiental efectiva, ayuda a las organizaciones a identificar, administrar, monitorear y controlar su desempeño ambiental.
Lee también: Ante ánimos caldeados: Alberto Longo asegura que E-Prix de Indonesia es 100% transparente
Se basa en 3 pilares: Minimización de los efectos nocivos sobre el medio ambiente provocados por sus actividades, conformidad con los requisitos reglamentarios aplicables y mejora continua de su desempeño ambiental.
Iniciativas sostenibles
La FIA compensó íntegramente la huella de carbono de 2020 invirtiendo en proyectos de que permiten a la organización convertirse en carbono neutral este año.
Los programas se distribuyen en 3 continentes (América del Sur, África y Asia) y cumplen con los estándares internacionales más estrictos. La inversión involucra la conservación y restauración de bosques, así como proyectos de evitación que permitan la generación de energía renovable, beneficiando la biodiversidad, las comunidades locales y teniendo un impacto económico positivo en los países en desarrollo.
La Federación estableció una Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad dedicada en 2017, presidida por el ex presidente de México Felipe Calderón, y se unió al Marco de las Naciones Unidas para el Deporte para la Acción Climática (CMNUCC) en 2019.
“Medir, reducir y compensar las emisiones de carbono es un gran logro de la FIA que demuestra su compromiso con el medio ambiente. Más que un final, este es el comienzo de nuestro viaje para unirnos a los esfuerzos de todos los demás para abordar el cambio climático y lograr un planeta mejor», expresó Calderón.
Por su parte, el presidente de la FIA, Jean Todt, señaló que con objetivos ambiciosos, la institución se ha decidido a abordar el desafío del cambio climático y acelerar la transición hacia un futuro sostenible para todos.
“Alcanzar la neutralidad de carbono y obtener la certificación ISO 14001 demuestra que estamos a tiempo, en el camino correcto. Al reducir los impactos ambientales de sus actividades y continuar liderando la innovación sostenible, la FIA asume su responsabilidad de llevar el deporte del motor y la movilidad hacia un futuro con bajas emisiones de carbono”, destacó.
Redacción I Jhonattan González