Tras el anuncio de la llegada de la era híbrida al Campeonato Mundial de Rally (WCR) 2022, se empiezan a conocer detalles sobre cómo será el formato de las carreras de este tradicional evento que ha decidido adoptar las nuevas tendencias en materia de sostenibilidad.
Esta semana, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y los organizadores de la competencia, informaron que se designarán zonas específicas durante las jornadas, en las que todos los equipos deberán cumplir la ruta establecida.
Los sectores escogidos cerca de los parques de servicio y las áreas de inicio ceremonial se destacarán en el libro de ruta en todas las rondas de 2022. Se requerirá que las tripulaciones del Rally1 viajen con sus autos híbridos enchufables de nueva generación en formato eléctrico.
Lee también: Jaguar Racing realiza renovación total de cara a la temporada 8 de Fórmula E
Poder correr en modo totalmente eléctrico es un componente clave de los nuevos e innovadores coches de Rally1, que se introducirán en el WRC a principios del próximo año, y esta capacidad se exhibirá con la mayor frecuencia posible.
¿Cómo será la normativa?
Las zonas de vehículos eléctricos híbridos variarán en distancia, teniendo en cuenta las condiciones locales. La ubicación de cada espacio será acordada entre el organizador del evento y el Promotor del WRC y ratificada por la FIA.
Ei algún equipo no sigue la ruta, el hecho debe ser informado a los comisarios del evento. Si una tripulación no puede usar el modo eléctrico debido a un problema técnico, las plantillas deben anunciarlo a la Federación antes de ingresar al sector. Aún así, se enviará un informe a los comisarios para una posible acción dependiendo de la naturaleza de la falta.
Elementos técnicos
Para ajustar todo lo correspondiente a la nueva normativa, la maquinaria del Rally1 contará con gráficos de identificación especiales para permitir a los aficionados y funcionarios diferenciar los vehículos de alto voltaje de los coches de propulsión convencional que participan en el mismo evento.
Las letras ‘HY’ rojas sobre un fondo blanco se colocarán junto al panel de la puerta delantera, así como un fondo rojo, en lugar de negro, para el número de competencia.
La seguridad de los espectadores se mejorará aún más la próxima temporada con la introducción de nueva tecnología en el automóvil en los autos Rally1.
Una cámara de seguridad con inteligencia artificial será obligatoria en todos los autos híbridos de primer nivel. Se colocará un dispositivo orientado hacia adelante para escanear los tramos especiales y analizar la posición de los espectadores, con el objetivo de ayudar al delegado de seguridad de la FIA, Michele Mouton, a identificar lugares de visualización inseguros.
Todas las medidas fueron aprobadas por el Consejo Mundial de Deportes de Motor, donde también acordó una revisión del sistema de puntos extra de Wolf Power Stage para los pilotos de WRC2 el próximo año.
Redacción I Jhonattan González