Las principales marcas de la industria automotriz no solo centran sus esfuerzos en hacer la transición hacia la electromovilidad, sino que, a través de la tecnología, buscan crear un ecosistema amigable y seguro en el parque automotor y el tránsito en general de las ciudades, incluyendo peatones y ciclistas.
En ese sentido, el fabricante Audi presentó una innovación denominada Cellular Vehicle-to-Everything (C-V2X), la cual permite que los vehículos envíen información entre otros que estén cerca y estén equipados con esta herramienta. La información transmitida puede incluir condiciones de la carretera, información de señales de tráfico, ubicación y más.
Cabe destacar que el acceso a la plataforma puede llegar a torres de radio celular y teléfonos móviles comunes, y para perfeccionar todos estos canales de comunicación, Audi anunció una asociación con la tecnológica “Spoke”, especializada en soluciones interconectadas.
Lee también: Mahindra Racing revelará esta semana el M9Electro para la era Gen3
Uno de los objetivos del fabricante es mejorar la forma en que transitan ciclistas y automóviles en las mismas calles y carreteras. Las bicicletas que tengan el sistema C-V2X serían detectadas por los vehículos de Audi con la misma tecnología y emitirían informes de proximidad para prevenir accidentes.
Según datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de Estados Unidos, durante 2021 un total de 7.342 peatones y 985 ciclistas en medio de accidentes viales.
Funcionamiento
De acuerdo con Audi, El hardware C-V2X en la bicicleta puede notificar a un vehículo cuando esta se acerca, incluso si está obstruida por otro vehículo y no puede ser vista por el conductor.
Si se acerca una bicicleta, los vehículos de prueba de Audi están programados para proporcionar una variedad de advertencias al chofer para evitar una colisión. Por ejemplo, puede notificar si un ciclista ingresa en la ruta de giro de un vehículo a cualquier lado, o la prevención de cruce delantero, trasero y cruzado.
Antes de lanzar la innovación al mercado, Audi está realizando exhaustivas pruebas en su coche e-tron Sportback, cuyos resultados esperan presentar próximamente.