Con el objetivo de acelerar la transformación hacia la movilidad eléctrica, el fabricante de vehículos Audi continúa dando pasos importantes. En 2021, pese a la escasez mundial de semiconductores, la marca aumentó las entregas de automóviles totalmente eléctricos en un 57,5 % con respecto al año anterior.
Para 2025, Audi planea tener más de 20 modelos totalmente electrificados en su cartera, y a partir de 2026 sacará al mercado en exclusiva nuevos modelos con estas tecnologías.
Además los interesantes números que presenta la compañía automotriz, se suma un proyecto para construir una fábrica en China en alianza con First Automotive Works (FAW), aprovechando así la flexibilización de las regulaciones, como por ejemplo que el capital extranjero debe ser del 60%, y el restante lo aporta el fabricante estatal chino.
Contenido relacionado: Así será el primer Ferrari eléctrico de la historia
Con una inversión de casi 3.300 millones de euros, la asociación obtuvo el permiso para iniciar las obras, lo cual indica que pronto comenzarán los trabajos de construcción. Se espera que pueda empezar a fabricar en serie en diciembre de 2024.
Alcance y modelos a fabricar
De acuerdo con las proyecciones de Audi y FAW, las nuevas instalaciones permitirán añadir 150 mil unidades al año a la capacidad de producción local del Grupo Volkswagen en el país asiático, lo que le acerca al millón. Volkswagen y FAW tienen actualmente cuatro fábricas con un alcance combinado de unos 700 mil coches.
Cabe destacar que en el complejo se producirán tres modelos 100% eléctricos, incluyendo el SUV Audi e-tron. Este prototipo se ensambla localmente en China desde septiembre de 2020; previamente llegaba desde Europa y estaba gravado con aranceles de importación reemplazo. Sin embargo, se prevé que el Q8 e-tron tome el mando del trió en cuando a producción.
Además, Audi informó que en el futuro también producirá en China vehículos eléctricos basados en la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), desarrollada junto a Porsche para avanzar aún más en la transformación del que sigue siendo su mayor mercado. Desde 2024 se fabricarán diversos modelos de propulsión totalmente eléctrica para el mercado chino sobre esta nueva plataforma.
Los números de Audi en China
Según datos oficiales de la compañía en el gigante asiático, Audi finalizó 2021 con 701.289 vehículos entregados y un descenso del 3,6 %. Después de un 2020 récord, el cuarto trimestre estuvo particularmente marcado por la escasez de semiconductores para coches producidos localmente.
Los modelos Audi importados registraron un aumento significativo en la demanda con 53%. El Audi A5 con 96,7%, el Audi Q7 con 74,4 % y el Audi e-tron totalmente eléctrico 68,7 %, mostraron un desarrollo particularmente positivo. Además, las ventas de los modelos Audi Sport se duplicaron con creces con respecto a 2020.
Redacción I Jhonattan González