Apenas culminada la octava temporada de la Fórmula E, los equipos que conforman la categoría comenzaron a hacer anuncios importantes para planificar con antelación su incursión en la tan esperada tercera generación (Gen3) de la serie de monoplazas eléctricos.
Porsche fue la primera plantilla que horas después de cruzar la meta en Seúl movió ficha en su alineación de pilotos, con la inclusión de António Félix da Costa en su staff para 2023.
El portugués de 30 años será corredor oficial de la marca alemana y unirá fuerzas con Pascal Wehrlein en la novena temporada del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB de la FIA.
Da Costa disputará su primera carrera para la escudería de Stuttgart el 14 de enero de 2023 en el E-Prix de Ciudad de México, donde los nuevos monoplazas Gen3 harán su flamante estreno.
Un histórico
El lusitano ha estado involucrado en la Fórmula E desde sus inicios en 2014, y hasta el momento, ha disputado 96 carreras en esta disciplina, en las que ha conseguido siete victorias, 16 podios y ocho pole positions. Asimismo, en la temporada 2019-2020 se llevó a casa el título del campeonato
“Es como un sueño hecho realidad. Tengo muchas ganas de seguir adelante y ganar carreras para este equipo”, declaró da Costa. “He sido derrotado por un Porsche muchas veces en mi carrera, y no solo en la Fórmula E. Sé que esta marca hace todo lo posible para ganar, está en su ADN. Comparto la misma ambición y estoy deseando vincularme al equipo para garantizar un comienzo exitoso en la era Gen3”.
Por su parte, el Vicepresidente de Porsche Motorsport, Thomas Laudenbach manifestó su beneplácito al contar con los servicios del distinguido piloto. “Tiene grandes habilidades y ha demostrado ser un piloto ganador en repetidas ocasiones, no solo en la Fórmula E”.
“Lo tenemos en alta estima por sus propios méritos tanto en la pista como fuera de ella. Tiene una actitud positiva que encaja perfectamente con nosotros y con toda la familia de Porsche Motorsport. Confío en que lucharemos juntos por la victoria en los próximos años”, añadió.
Balance de la campaña
La octava temporada de la Fórmula E tuvo muchos altibajos para Porsche. Los de Weissach obtuvieron su mayor éxito el 12 de febrero de 2022 con un histórico doblete en el E-Prix de Ciudad de México.
En el Autódromo Hermanos Rodríguez, Pascal Wehrlein logró la pole position con el Porsche 99X Electric y, posteriormente, la primera victoria de la escudería en el certamen. André Lotterer finalizó segundo, completando el 1-2 del fabricante de Stuttgart en la tercera carrera de este año en la Fórmula E.
En el E-Prix de Roma, Lotterer tuvo la victoria al alcance. A menos de 12 minutos para terminar, se puso en cabeza y mantuvo el liderato durante mucho tiempo. Lamentablemente, la salida del auto de seguridad le perjudicó y perdió varios puestos.
A medida que avanzaba la temporada, Lotterer y Wehrlein mostraron un gran rendimiento, especialmente en clasificación, pero no siempre pudieron mantenerlo en carrera.
En la tabla de pilotos Wehrlein terminó décimo después de 16 carreras con 71 puntos. Lotterer, por su parte, fue duodécimo con 63 unidades. En la clasificación por equipos, el TAG Heuer Porsche de Fórmula E aseguró el séptimo lugar con 134 tantos.