El transporte marítimo a nivel de carga ha dado un paso gigante hacia la sostenibilidad por medio del Yara Birkeland, un buque de transporte 100% eléctrico que zarpó en aguas noruegas, siendo desarrollado por la firma Yara con todas las funciones de seguridad necesarias, alta tecnología y exigencias requeridas.
La mega estructura cuenta con todas las capacidades de navegación y maniobras totalmente autónomas, por ello, ha sido catalogado como un avance pionero en el sector. La primera incursión sobre las aguas gélidas europeas se realizó el pasado 18 de noviembre con un recorrido efectuado desde el puerto de Horten hasta el puerto de Oslo.
Allí, realizará el resto de labores necesarias para entrar en funcionamiento de forma oficial. Por el momento, las opciones de conducción autónoma no están disponibles, pues el equipo encargado del proyecto aún trabaja en ello, razón por la cual precisar de tripulación a bordo del Yara Birkeland es necesario, aunque más adelante no lo será.
Contenido relacionado: ST. Helena de Extreme E es utilizado para investigaciones sobre el derretimiento del hielo marino
Este buque de carga sostenible tiene la capacidad de transportar hasta 120 contenedores de seis metros cada uno. Una gran batería de 7 MWh ubicada en la zona inferior del casco se encarga de proveer energía al barco con eslora de 80 metros, maga de 15 metros, calado de 6.3 metros y peso de 3.200 toneladas.
Las unidades de potencia que impulsan el Yara Birkeland son dos motores Azipull de 900 kW de potencia que se combinan con otros dos bloques de túnel 700 kW cada uno, elevando las prestaciones totales hasta 3.200 kW, para desarrollar una velocidad punta de 13 nudos (24 km/h).
Gracias a la próxima entrada en funcionamiento de este barco, la compañía desarrolladora espera eliminar de carretera 40.000 viajes al año en camiones propulsados por diésel, lo que sin duda alguna representará una gran reducción de emisiones.
“Estamos orgullosos de poder exhibir el primer buque portacontenedores totalmente eléctrico y autopropulsado del mundo. Reducirá 1.000 toneladas de CO2. Hemos esperado este día durante mucho tiempo. Yara Birkeland transportará fertilizantes minerales entre Porsgrunn y Brevik y contribuirá a reducir significativamente las emisiones durante el transporte», afirmó Svein Tore Holsether, director ejecutivo de Yara.
Sobre Yara International
Fundada en 1905 para resolver la hambruna emergente en Europa, Yara ha establecido una posición única como la única empresa global de nutrición de cultivos de la industria. Operando un modelo de negocio integrado con alrededor de 17.000 empleados y con alcance en más de 60 países, con un historial comprobado de sólidos rendimientos. En 2020, Yara registró ingresos por USD 11,6 mil millones.
A través de su enfoque en la producción limpia de amoníaco, el objetivo de Yara es permitir la economía del hidrógeno, impulsando una transición verde del transporte marítimo, producción de fertilizantes y otras industrias intensivas en energía.
Redacción | Ronald Ortega