Con gran emoción hasta la última jornada, la séptima temporada del Campeonato del Mundo FIA Fórmula E llegó a su fin con el cetro de Nyck de Vries y la escudería Mercedes. Con dos carreras en la misma pista, los monoplazas compitieron en Berlín, Alemania, escenario del desenlace.
Por su parte, la tercera temporada de la Copa del Mundo FIM MotoE, culminó hace pocas semanas en el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli y estuvo marcada especialmente en las dos últimas fechas por una serie de eventos dramáticos, como el derribo del campeón Jordi Torres por parte del penalizado Dominique Aegerter.
Para ambos torneos, la última campaña se caracterizó por una impresionante paridad. Catorce de los 24 pilotos aún podían llevarse el título en la víspera de la definición de la Fórmula E, mientras que cuatro de los 18 corredores todavía estaban compitiendo antes de la ronda final de MotoE.
Lee también: La “season seven” de la Fórmula E vivió un espectacular aumento de audiencia
Otro elemento que tienen en común los dos campeonatos es el sistema de frenos fabricado en ambos casos por Brembo. Los vehículos de dos ruedas han sido equipados con el sistema del fabricante en las 18 motocicletas Ego Corsa de Energica Motor Company desde la primera zafra, celebrada en 2019, mientras que los monoplazas eléctricos comenzaron a confiar en la firma a partir de la quinta temporada.
Fue la introducción de los Gen2 de Spark Racing Technology, los monoplazas de nueva generación, lo que llevó al uso de frenos Brembo. Mucho más potentes y de alto rendimiento que los que habían competido en años anteriores, los autos pueden pasar de una velocidad máxima de 225 km / h a 280 km. Además, la capacidad de la batería aumentó de 28 kWh a 54 kWh.
Las carreras electrónicas son una plataforma de desarrollo muy interesante para Brembo, que puede probar y desarrollar soluciones técnicas específicas. La idea es transferir las nuevas tecnologías a automóviles y motocicletas destinados al uso en carretera.
En ambas series, los organizadores quieren un sistema de frenado que sea igual para todos con el objetivo de no afectar los resultados deportivos y evitar una escalada de costos. El conductor con mejores capacidades para usar los frenos tiene la mayoría de posibilidades de coronarse como campeón.
Sobre Brembo
Brembo es líder mundial en diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de frenos y componentes para automóviles, motos y vehículos industriales destinados al mercado del primer equipo, de posventa y el mundo de las carreras.
Se fundó en 1961 y ha transformado de manera radical un componente del vehículo para convertirlo en un elemento diferenciador y de identidad, tanto por su estética como por sus prestaciones.
En 2021, Brembo celebra sus primeros 60 años de historia con trabajo empresarial basado en la innovación tecnológica, la investigación constante en materia de diseño y rendimiento, un papel protagonista en el deporte del motor y un compromiso constante con la sostenibilidad.
La empresa opera en 14 países de 3 continentes, con 24 plantas de producción y polos comerciales, y cuenta con la colaboración de más de 11.039 personas.
Redacción I Jhonattan González