El 2024 será una fecha crucial para Honda. Para ese año está previsto que la sucursal de la compañía en China comience las operaciones de una gran fábrica de vehículos eléctricos que se encargará de llevar a cabo todos los procesos de producción de principio a fin.
En el complejo se realizará el estampado, soldadura, pintura, ensamblaje e inspección completa. Además, se busca lograr un nivel de automatización líder en la industria, principalmente en el área de los ensamblados.
La planta busca poner en marcha las iniciativas de sostenibilidad de forma proactiva. Con ello, incluirán la utilización de energías renovables como la energía solar, el uso del agua reciclada y la reducción de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles.
Alcance de la propuesta
El proyecto se construirá en la denominada “Economic Development Zone” de Wuhan y contará con un terreno de 630 mil metros cuadrados y una capacidad de producción anual de 120.000 vehículos eléctricos.
El anuncio de Honda va alineado con su estrategia y esfuerzos de electrificación hacia la consecución de la neutralidad de carbono para 2050 y ofreciendo productos atractivos que superen las expectativas de los clientes.
La compañía prevé que todos los coches que venda sean 100% eléctricos para 2040, incluyendo en su planificación aquellos que funcionan con pila de combustible de hidrógeno.
Para lograr los objetivos, Honda invertirá en los próximos seis años unos 5 trillones de yenes que serán destinados a investigación y desarrollo de las nuevas tecnologías. Además, se enfocarán en la producción de híbridos que reemplazaran al grueso de los autos a combustión para 2040 y en la inclusión de sistemas avanzados de asistencia para la conducción en todos sus modelos para 2030.
Nuevos lanzamientos
A la par del anuncio de la nueva fábrica, Honda develó un total de cinco prototipos completamente eléctricos que se encargarán de completar la gama de la próxima submarca eléctrica denominada e:N.
Para este 2022, la compañía japonesa lanzará al mercado los dos primeros modelos firmados por las carrocerías e:NS1 y e:NP1. Ambos son coches de formato SUV basados en la imagen del Honda HR-V presentado hace unos meses y el concept que precedió a todos ellos, el cual fue revelado a principios de 2021: el e:Prototype.
Estos dos coches se diferenciarán estéticamente a través de unos parachoques distintos y una carrocería algo más dinámica en el caso del e:NS1. Gozarán de una autonomía de 500 kilómetros.
Redacción I Jhonattan González