La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 se lleva a cabo en Glasgow, Escocia, donde principales representantes de diversos sectores debaten acerca de la transición hacia la sostenibilidad. La ABB FIA Fórmula E está presente para exponer sus puntos de vista, planes y propuestas a través de varias personalidades, entre ellas Jamie Reigle, CEO de la categoría.
Cuando la electrificación y la búsqueda de nuevas fuentes energéticas verdes no estaban en el radar de todos, nació la Fórmula E. En aquel entonces la división electrificada del automovilismo luchó contra viento y marea para lograr posicionar sus propósitos, y ahora que la lucha contra el cambio climático se ha intensificado, la categoría se posiciona como uno de los deportes a motor pioneros en el ámbito de las cero emisiones.
«La Fórmula E fue el único deporte que se inició con un propósito en el núcleo. Comenzamos específicamente para abordar el cambio climático y utilizar el poder del deporte y el automovilismo para inspirar acción y cambio», afirmó el CEO al comienzo de la sesión en Glasgow.
La progresión durante las siete temporadas disputadas es innegable. La tecnología a abordado cada vez más puntos importantes en favor de la transición, además, según el vicepresidente de la FIA, Graham Stoker, lograron acceder a nuevas audiencias jóvenes, factor importante para fomentar el cambio en las generaciones futuras.
Contenido relacionado: Fórmula E dará una muestra de sostenibilidad en la COP26
En 2021 y con la llegada de nuevas categorías eléctricas, la FE puede presumir ser la primera división de los deportes a motor en ser 100% libre de emisiones desde el comienzo, y por ello, han recalcado que los objetivos del proyecto ‘Net Zero’ realmente son posibles de lograr.
«Estamos tratando de que la gente entienda que la sostenibilidad es tan integral para inspirar al resto de la industria del deporte, pero también a la gente en su vida diaria», sentenció Julia Palle, directora de sostenibilidad de la Fórmula E.
Sin duda alguna, el camino que marcó la categoría en la transición hacia la sostenibilidad ha sido importante e inspirador para el nacimiento de nuevas categorías, las cuales dentro de muy poco estarán presente en tierra, aire y mar. Extreme E, Pure ETCR, eSkootr Championship, E1 Series y Airspeeder son la muestra de ello.
Redacción | Ronald Ortega