Una de las grandes campanadas de la “temporada muerta” de la Fórmula E fue la incorporación de Antonio Félix Da Costa a Porsche, escudería que busca ser protagonista en la era Gen3.
En sustitución de Andre Lotterer, Da Costa quiere llevar su experiencia y raza de campeón para situar a la marca alemana en lo más alto de la serie de monoplazas eléctricos.
El portugués se refirió a la temporada que está por comenzar durante las pruebas de pretemporada en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia, España. «Es un equipo muy distinto y eso supone cosas buenas y también cosas menos buenas», dijo en declaraciones reseñadas en el diario Marca de Madrid.
El expiloto de DS se ha encontrado en Porsche una forma diferente de trabajar, pero con el mismo objetivo final: «Es una estructura más fija, con los pasos más marcados. Porsche tiene una mentalidad ganadora, si entra en algo es para ganar y ese también es mi objetivo».
Contenido relacionado:Maserati se lleva todos los reflectores en la pretemporada de Valencia
Actuación en los test
Las primeras jornadas de pretemporada para el equipo alemán, que este año disputará su cuarta campaña en la Fórmula E, han dejado a los dos Porsche de forma consistente entre los diez primeros, aunque sean referencias aún poco significativas.
«Estamos bien. Estaremos para pelear por lo menos por un top cinco en México, aunque con tantos cambios será una carrera completamente impredecible», apuntó Da Costa.
Hay gran expectativa por el inicio de la era Gen 3 prevista para inaugurarse el próximo 14 de enero en Ciudad de México. Uno de los cambios más significativos empiezan desde los propios monoplazas que llegan con más de 470 caballos de potencia hasta el reglamento deportivo.
«Todo ha cambiado mucho este año. Sobre todo es un paso adelante en tecnología. Es el coche más eficiente del mundo, genera el 40% de la energía que se consume en cada carrera. Ahora podemos recuperar 600 kW frente a 250 de la Gen2. Hay más potencia, menos peso, vamos más rápido y eso siempre es positivo para un piloto», añadió el portugués.
«Seguimos corriendo en los mismos circuitos, bacheados y estrechos, pero al tener un coche con más velocidad resultará más difícil para los pilotos», explicó.
Sobre los neumáticos, Da Costa señaló que es un coche más difícil de dominar. “Aún los tenemos que conocer y experimentar. Yo esperaba un poco más de agarre, para mí son demasiado duras y nos pone las cosas un poco complicadas, pero aún estamos conociendo cómo funcionan».
Además de los neumáticos, cambian también el pilotaje por la nueva configuración mecánica de los monoplazas eléctricos, con un motor delantero que recupera energía en las frenadas, los cauchos delanteros que ya no están protegidos con los pasos de rueda y la ausencia del freno trasero mecánico.