Antes de aterrizar en Pau-Arnos, Mattias Ekström lucía como el candidato más firme de todos para llevarse el primer título de campeón en Pure ETCR. Gracias a su talento inequívoco detrás del volante, el piloto de CUPRA X Zengo Motorsport logró consolidar su favoritismo cruzando la línea de meta como flamante ganador absoluto.
De esta manera, el sueco aseguró la presencia de su nombre en los libros históricos de la primera categoría 100% eléctrica de turismos, como el campeón inaugural de la división sostenible que busca trasladar la pasión de los deportes a motor hacia la sociedad, creando consciencia y fomentando culturas en pro del planeta que aseguren un mejor futuro.
Ekström partió desde la pole position en la DHL SuperFinal B, sabiendo que a pesar de marchar primero tan solo debía finalizar la carrera en la quinta posición para ser el primer Rey de la Temporada. Sin embargo, el peor escenario posible se hizo presente al inicio de la competición en Pau-Arnos cuando se tocó con su compañero de equipo, Phillip Eng.
«Lo que vi en la repetición fue que Philip levantó para probablemente ir detrás, pero luego en vez de ir por mi parte izquierda terminó cortando el neumático. Antes de la carrera sabía que necesitaba llegar en el puesto 5 para ser campeón, así que ese fue el mínimo que alcanzar, pero no vi ninguna razón para retroceder y terminar P5, así que corrí la carrera lo mejor que pude. No esperaba que Philip hiciera eso, pero, probablemente tuvo alguna razón», afirmó Ekström en conferencia de prensa postcarrera.
Sin embargo, previo a los metros finales de la carrera, el sueco sabía qué estaba por lograr. «Tenía buena información por parte del equipo, me dijero que ritmo debía cargar, aunque estaba un poco nervioso porque el auto no estaba en buenas condiciones. El volante no estaba alineado, había muchas vibraciones», finalizó.
Esto avivó las esperanzas de Mikel Azcona y Jean-Karl Vernay, los otros dos pilotos que peleaban por el campeonato. La tensión creció en Cupra cuando Ekström entró a boxes para que sus mecánicos cambiasen el neumático pinchado a consecuencia del contacto descrito con anterioridad. Además, el vehículo había sufrido daños en la parte inferior, pero afortunadamente pudo salir de vuelta a la pista.
Contenido relacionado: Mattias Ekström revela todo lo que hay detrás de un equipo de la Extreme E
Además del título del sueco, el equipo CUPRA X Zengo Motorsport se coronó como el campeón de constructores 2021, demostrando un dominio absoluto durante toda la temporada, lo que sin duda alguna colocará presión de cara a la siguiente campaña, aunque por el momento es tiempo de disfrutar el triunfo producto de un arduo trabajo.
Redacción | Ronald Ortega