La vigésimo sexta edición de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26), también tuvo espacio para que la serie de SUV eléctricos, Extreme E, pusiera su grano de arena en la lucha contra la reducción de emisiones y el calentamiento global.
En un evento especial del encuentro, Extreme E junto con Count Us In, iniciativa que está construyendo la comunidad de personas y organizaciones más grande del mundo para tomar medidas prácticas sobre el cambio climático, manifestaron su apoyo a los referentes de acción climática de alto nivel de la ONU, Nigel Topping y Gonzalo Muñoz.
Ambos hicieron un llamado abierto a los líderes mundiales, en un manifiesto firmado por más de 35 actores clave de la política, industria y sociedad civil, para que adopten medidas integrales con el objetivo de acelerar la transición al transporte por carretera sin emisiones. La presentación también estuvo respaldada por la campaña Drive Electric, Route Zero y Bloomberg Green.
Destacadas personalidades
En el encuentro, figuras clave en el mundo del transporte, destacaron la creciente disponibilidad y asequibilidad de tecnologías limpias y libres de combustibles fósiles. Entre los asistentes se encontraban el fundador de la Extreme E, Alejandro Agag, Nico Rosberg, fundador del equipo Rosberg X Racing y campeón mundial de Fórmula Uno 2016; Hallie Liao, Jefe del Departamento de Desarrollo Internacional, Shenzhen Bus Group; Anirban Ghosh, director de sostenibilidad de Mahindra Group; y la defensora de la electrificación del transporte, Monica Araya.
Contenido relacionado: Escocia sería sede de la Extreme E en 2022
Reconociendo el progreso hasta la fecha, la declaración de Count Us In, insta a los líderes mundiales a intensificar su ambición, entregando políticas sólidas para garantizar que la trayectoria de la transición del sector del transporte sea consistente con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C.
Asimismo, exige apoyo en el cambio a vehículos nuevos con un 100% de emisiones cero en los países con los niveles más altos de contaminación del transporte por carretera para 2030 en autobuses, para 2035 los vehículos de motor ligeros y a más tardar en 2040 para los pesados.
Cifras alarmantes
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el transporte por carretera representa actualmente el 75 por ciento de las emisiones globales asociadas con el sector, lo que contribuye al cambio climático y más de ocho millones de muertes prematuras cada año debido a la contaminación del aire.
Por esta razón, la COP26 representa un paso más para lograr mitigar esos efectos y la Extreme E ha tomado un papel protagónico. «Estoy encantado de apoyar esta carta y liderar el camino en lo que respecta a la movilidad eléctrica con nuestros campeonatos de deportes de motor eléctrico Extreme E y Fórmula E”, dijo Agag.
Reveló que la categoría ha estado trabajando con el equipo Count Us In desde 2020 para alentar a los fanáticos a tomar cartas en el asunto para reducir su huella de carbono a través del desafío “Extreme E Count Us In”. Sin embargo, esta declaración va un paso más allá al presionar a las figuras de más alto nivel para implementar acciones.
Redacción I Jhonattan González