La temporada 2022 de MotoE marcará una página más en la historia de la categoría. Por un lado, Energica se retira del campeonato como suministrador oficial de motocicletas, cediendo su puesto ante Ducati, quien entrará en el campeonato de dos ruedas 100% eléctrico a partir de la campaña 2023.
Desde hace meses se conoce este cambio, sin embargo, los detalles específicos del prototipo desarrollado por los italianos era un secreto, hasta ahora, dado que recientemente revelaron información específica acerca del modelo sobre el cual han estado trabajando arduamente para cumplir la expectativas de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la organización del campeonato.
Ducati V21L, así ha sido bautizada por el equipo de trabajo en la fábrica italiana, siendo definida por sus creadores como una «moto única, completamente diferente a las motos de competición cero emisiones vistas hasta la fecha». Detrás de su desarrollo figuran ingenieros de Ducati y Ducati Corse, con soluciones innovadoras para la batería, motor e inversor, que describen como «nunca antes vistas».
Contenido relacionado: Tecnología de Ducati en MotoE será utilizada en modelos de calle
Ducati V21L al detalle
Para participar en el Campeonato Mundial de MotoE se requiere un propulsor con poder, por ello, Ducati ha logrado fabricar un motor que pesa 12 kilogramos menos que los exigidos por la FIM y Dorna, pensado en total 225 kilos. La misma es capaz de desarrollar 275 km/h con 110 kW de potencia y par máximo de 140 Nm gracias a un motor de 21 kilogramos de peso que alcanza 18.000 rpm. El inversor ha sido derivado del que se utiliza en el automovilismo para autos electrificados, pesa 5 kilogramos y cuenta con eficiencia de hasta 99%.
El paquete de baterías pesa 110 kilos y tiene la capacidad de brindar 18 kWh con toma de carga de 20 kW integrada en la cola. Internamente, cuenta con 1.152 celdas cilíndricas de tipo «21700». El chasis resalta con una parte trasera construida en aluminio de 4.8 kilos, mientras que el subchasis se complementa con el colín y el asiento del piloto, el cual ha sido confeccionado en fibra de carbono.
Para el cuadro de la zona delantera también se utilizó aluminio, con peso de 3.7 kilogramos. La suspensión delantera es de horquilla presurizada Öhlins NPX 25/30 con tubos invertidos de 43 mm de diámetro, la trasera consta de un amortiguador Öhlins TTX36, mientras que el amortiguador de dirección es una unidad Öhlins ajustable.
Para mantener la Ducati V21L en temperaturas ideales, el sistema de refrigeración líquida hace que no sea necesario esperar que la moto se enfríe para reabastecer la energía, donde requerirá de 45 minutos para completar el 80% de carga de la batería.
El sistema de frenos es Brembo y consta de doble disco de acero para la rueda delantera con diámetro de 338.5 mm de espesor aumentado, con aletas en el diámetro interior que cumplen la función de aumentar la superficie de intercambio de calor y mejorar la refrigeración del disco. El freno trasero se encuentra un solo disco de 220 mm de diámetro y 5 mm de espesor con un cilindro maestro PS13.
Redacción | Ronald Ortega