Siguen las reacciones con respecto a la llegada de Ducati como nuevo proveedor de MotoE a partir de 2023, tras el anuncio de que Energica culminará sus nexos con la categoría eléctrica tras acompañarla desde sus inicios.
Herve Poncharal, director del equipo Tech 3 celebra la incorporación de la compañía italiana, al asegurar que la competencia alcanzará otro nivel de crecimiento. Considera que los avances de la movilidad eléctrica están mejorando rápidamente y Ducati se suma a las industrias del automóvil y las motocicletas que están trabajando a fondo en todas las innovaciones.
«Nuestro nuevo socio utilizará la última tecnología. El concepto de la motocicleta actual tiene seis o siete años, por lo que se esperan interesantes novedades para los próximos torneos», dijo.
Lee también: MotoE: Jordi Torres y Mattia Casadei formarán una dupla temible en PONS Racing
Energica había convertido la motocicleta de calle Ego en una versión de carreras, mientras que Ducati va en sentido contrario al desarrollar un vehículo para deportes a motor, que probablemente se produzca en el futuro para uso urbano.
«El concepto que tendremos en 2023 se desarrollará durante el próximo año. Podemos esperar una motocicleta más rápida, liviana y competitiva», subraya Poncharal. El dirigente está convencido que MotoE cambiará con Ducati como socio, puesto que ya los tiempos de vuelta de Energica como fabricante están a nivel de Moto3.
¿Qué implican los cambios?
En Energica, la promotora de MotoGP, Dorna había encontrado un aliado en el campeonato mundial, y eso está cambiando ahora con Ducati, situación que podría tener consecuencias indirectas con las otras categorías
Por ejemplo, no está claro si los pilotos del Campeonato Mundial de Resistencia (EWC, por sus siglas en inglés) que participan allí con una marca diferente, también pueden conducir MotoE con Ducati al mismo tiempo, o si eso estaría prohibido por Yamaha, Suzuki, BMW, entre otros.
En la actual MotoE están los equipos privados Tech 3, LCR y One Energy, que en MotoGP mantienen estrechos vínculos con KTM, Honda y Yamaha respectivamente. Eso también podría ser políticamente delicado y generar conflicto de intereses.
Ante este escenario, el jefe del equipo LCR, Lucio Cecchinello, que también es socio de Honda desde hace mucho tiempo, señala que a pesar de sus compromisos con otras marcas, respetan el movimiento hecho por Dorna Sports, principal promotor de la MotoE, de aliarse con Ducati. «Tenemos que respetar este paso, porque ellos nos proporcionan las motocicletas. Solo tenemos una asociación con Dorna», enfatizó.
«Estamos muy contentos de poder participar en MotoE y nuestro plan es seguir porque es una categoría interesante. Estamos aprendiendo sobre nuevas tecnologías que pueden jugar un papel más importante en el futuro», subrayó Cecchinello.
Lo cierto es que ya la decisión está tomada y se espera que con la presencia de Ducati, la MotoE alcance su punto más alto no solo en rendimiento de las motocicletas, sino en captación de aficionados y popularidad.
Redacción I Jhonattan González