El título de MotoE se le escapó a Dominique Aegerter en la última jornada de la pasada temporada, luego de que una penalización otorgara el cetro, por segunda vez consecutiva, a Jordi Torres. Sin embargo, el suizo empezó con todo la presente campaña y demostró en Italia que quiere sacarse la espinita.
El representante de Dynavolt Intact brilló en la doble jornada del fin de semana al ganar la carrera del sábado, y culminar en la segunda plaza durante la jornada del domingo.
En la primera cita, Aegerter, quien partió de primero en la E-Pole, supo reponerse a una pérdida de posiciones en el arranque que favoreció a Andrea Mantovani y Matteo Ferrari para asaltar las primeras casillas.
Lee también: Vergne considera que Verstappen no sería tan dominante en la Fórmula E
Cabe destacar que en la contienda se presentó una circunstancia improvisada que obligó, por motivos de seguridad, que la carrera se acortara a sólo cinco vueltas, por lo cual la única estrategia posible era estar adelante y aguantar la presión.
Eric Granado, quien había asaltado el liderato no pudo mantener su posición ante un Aegerter que creyó en la remontada y, tras rebasar a Mantovani y Ferrari, retomó la punta que se había ganado en la etapa de clasificación.
De este modo, en la última vuelta, el suizo tuvo claro que quien llegara primero a la frenada de la curva 1 tenía media carrera hecha. Se quitó a tres pilotos de encima y aumentó notablemente el ritmo. Esto permitió que Aegerter se escapara lo suficiente como para afrontar la larga recta del trazado transalpino sin perder la primera posición. Así, el suizo pudo imponerse por tan solo 33 milésimas sobre Ferrari y por dos décimas a Mantovani, lo que le permite escaparse en la tabla general.
Los mismos protagonistas el domingo
En la segunda jornada en territorio italiano, Ferrari y Aegerter volvieron a copar la escena. El italiano sumó una decisiva ventaja en los últimos giros que le permitió conquistar la primera victoria de la temporada, mientras que el suizo, cuarto en la última vuelta, se escapa aún más en la general con su segunda plaza final.
Si el sábado la competencia se redujo a cinco giros por motivos de seguridad, el domingo no fue la excepción tras un inicio caótico en el cual Aegerter no salió de la forma esperada y Zannoni aprovechó para superarlo. Además, la caída de Mattia Casadei a la salida de la curva uno pudo complicar mucho las cosas, puesto que su moto permaneció en la trazada. Algo parecido ocurrió con Hikari Okubo, aunque por suerte no hubo consecuencias mayores.
Por su parte, Aegerter comenzó a perder muchas posiciones hasta ocupar la parte media de la clasificación, mientras Ferrari lograba imponerse en la lucha por la punta. A partir de ahí, el italiano comenzó a imprimir un gran ritmo que nadie más pudo seguir, permitiendo tener una ligera pero decisiva ventaja de cara a la victoria.
A pesar de que el líder se mantuvo a mitad de tabla gran parte de la carrera, fue capaz una vez más de remar y en el último giro, acometió una última vuelta espectacular, rebasando a tres pilotos para ser tercero en la recta de Mugello. Además, aprovechando el entrevero, se coló hasta la segunda plaza para seguir escapándose en la general.
Tras el fin de semana en Italia, Aegerter domina la clasificación con 103 puntos, seguido de Granado con 83 y Cassadei con 72.
La MotoE World Cup regresará el fin de semana del 25 y 26 de junio en Assen, Países Bajos para disputar la cuarta ronda de la temporada 2022.