Desde hace tiempo, la electromovilidad pasó de los vehículos terrestres a cualquier medio de transporte, incluyendo los barcos. Candela, empresa sueca especialista en sistema de propulsión marina de alta eficiencia, dejó ver todo el poderío de su tecnología tras darle vida al C-8, el cual afirma ser el que mayor autonomía cuenta detrás de su poderosa batería.
También es muy rápido gracias a la tecnología de hidroala que ha sido puesta a su disposición. Alas retráctiles permiten que el Candela C-8 «sobrevuel»e al agua reduciendo la fricción que una embarcación común sufre tras golpear constantemente las olas, de hecho, las resistencia desaparece hasta en un 80%.
Esta función permite al barco operar prácticamente sin hacer ruido alguno mientras alcanza una velocidad máxima de 30 nudos (56 kilómetros por hora), recibiendo todo el poder de una batería de 40 kWh, lo que se traduce a 93 kilómetros de autonomía con una sola recarga. Según Candela, esta distancia supera por partida triple a la distancia que ofrecen otros barcos eléctricos de este tipo en el mercado.
Contenido relacionado: Buque de carga eléctrico y autónomo tiene todo listo para su primer viaje oficial
Toda la potencia llega gracias a las mejoras que recibió el motor C-Pod totalmente eléctrico, pues ahora cuenta con 55 kWh (74 caballos de fuerza), el cual no sufre ninguna pérdida en sistemas intermedios y de transmisión cuando se encuentra sumergido. De hecho, la compañía sueca asevera que no necesita ningún tipo de mantenimiento, perdurando durante algunas décadas.
A nivel de movilidad, Candela armó un controlador de vuelo con varios sensores que permiten una navegación precisa y segura, dado que son capaces de medir la aceleración y velocidad del C-8 con seis grados de libertad, con un programa que ha sido sometido a 10.000 horas de pruebas y ensayos en el mar.
Su cabina de 7.7 metros de largo otorga la libertad para albergar hasta 8 personas con total comodidad, incluyendo un servicio y camas para cuatro pasajeros, asegurándose de ofrecer el máximo confort posible cuando la navegación requiera reposar, o simplemente el usuario desee descansar algunas horas en las aguas.
Sin embargo, todo el lujo, tecnología y comodidad se reflejan en su precio, pues el Candela C-8 oscila los 300.000 euros ($290.000), y se espera que su producción inicie a comienzos del próximo año, aunque, desde ya ha sido habilitado un formulario en la página web de la empresa sueca para realizar reservas.
Redacción | Ronald Ortega