Como parte del plan de transición hacia energías limpias y sostenibles, el plan Hoja de Ruta del Hidrógeno abastecerá a la ciudad de Madrid con una flota de taxis propulsados por este combustible verde, que entrarán en circulación a partir del 2022, para contribuir en la disminución las emisiones de carbono en la capital de España.
Así lo ha confirmado la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) en conjunto con David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, aseverando que se trata de un proyecto «ambicioso y competitivo» donde 53 millones de euros están destinados como fondos de la ciudad hacia la movilidad sostenible. Sin embargo, parte del proyecto se financiará con fondos europeos y se estima una inversión de 100 millones de euros.
La flota superaría los 1.000 taxis propulsados por hidrógeno, donde Madrid no está sola para impulsar el proyecto, pues Toyota, Madrileña Red de Gas, Price Waterhouse, Grupo Ruiz están detrás del respaldo del mismo para que se cumpla con éxito y se pueda promover el cambio hacia medios de transporte limpios y eficientes.
Contenido relacionado: Primer tren de hidrógeno de Talgo contará con el apoyo de Repsol
Esta iniciativa llevará por nombre Tax-As-Service y busca que los taxistas de Madrid poco a poco se animen a cambiar el combustible fósil que utilizan en sus vehículos de trabajo por uno más amigable hacia el ambiente con la finalidad de revertir las consecuencias del cambio climático, situación que debe atacarse desde ya para evitar males mayores.
Madrileña Red de Gas será la empresa encargada de distribuir el hidrógeno a lo largo y ancho de la ciudad por medio de sus estaciones de carga. Justamente, las redes de suministro energético representan uno de los mayores retos hacia el cambio sostenible, pues de nada sirve contar con un vehículo ecológico, pero con escasas opciones al momento de reponer la energía.
Redacción | Ronald Ortega