Durante los viajes entre cada destino de los 5 seleccionados para la primera temporada de Extreme E, el barco encargado de movilizar la logística del evento, el St. Helena, ha servido y servirá como centro flotante de investigaciones destinadas a contribuir en el mejoramiento del medio ambiente.
Desde finales del 2020, Enel Foundation en asociación con Extreme E dio inicio a un proyecto llamado «Racing for the Planet», en el que decenas de científicos de diversas partes del mundo postularon sus proyectos a fin de recabar información y plantear soluciones a bordo del barco.
Tras analizar las propuestas, ambas organizaciones anunciaron que se seleccionó el proyecto de Alexander Vanhaelen, un belga de 24 años, el cual se basa en los impactos adversos en la vida marina como consecuencia del cambio climático.
Adam Pantelis Galatoulas, también científico, será quien preste apoyo a Vanhaelen. Ambos estudiantes de biología marina en la de Universidad del Algarve (Portugal), tomarán muestras de agua del mar durante el próximo viaje de la embarcación a fin de obtener el ADN de los organismos marinos.
Contenido relacionado: Can Rosberg X Racing extend its lead at the Artic X Prix?
El accionar humano y el cambio climático, figuran como dos de las principales causas en la pérdida de la biodiversidad, afectando directamente el entorno marino y las especies que lo componen.
«Espero que nuestra investigación contribuya a la carrera contra el cambio climático global confirmando las especies que se dan en cada región y cómo se han desplazado o incluso desaparecido. Mi objetivo final es aportar estos conocimientos para mejorar la pesca sostenible, la conservación y la gestión”.
Alexander Vanhaelen
El CEO y Fundador de Extreme E, Alejandro Agag, aplaudió la puesta en marcha del proyecto, al mismo tiempo que saludó a Enel Foundation por sus gestiones en beneficio de las iniciativas sostenibles: “Agradecemos a nuestros socios científicos de Enel Foundation su aporte a nuestros espacios científicos y de legado. Estamos orgullosos de que se confirme nuestro primer plan de investigación”.
Cabe destacar que Enel Foundation es el socio científico fundador de Extreme E, mientras Enel X, la línea de negocio de soluciones energéticas avanzadas del Grupo Enel es el socio oficial de carga inteligente de la categoría de rally 100% eléctrica.
Además, este increíble trabajo de la Enel Foundation, la cual funge como una organización sin fines de lucro, se centra en el papel crucial de la energía limpia para garantizar un futuro sostenible para todos.
Mediante el desarrollo de asociaciones con expertos e instituciones preeminentes en todo el mundo, aprovechando el vasto conocimiento de sus fundadores, Enel Foundation realiza investigaciones para explorar las implicaciones de los desafíos globales en el dominio de la energía, ofreciendo programas educativos en beneficio de talentos en los ámbitos científico, empresarial e institucional.
Este fin de semana se llevará a cabo el Arctic X Prix, específicamente durante el 28 y 29 de agosto. Días después, el St. Helena partirá a Cerdeña, Italia, en un trayecto que servirá para el arranque definitivo del proyecto liderado por Vanhaelen.
Redacción | Osward Rubio