A pesar de que el sistema ferroviario está considerado como uno de los menos contaminantes, aún existe un gran margen de mejora si se quieren conseguir los objetivos planteados en el Acuerdo de París, para frenar el calentamiento global.
Se estima que un viaje en tren de Londres a Madrid emite aproximadamente 43kg de carbono (CO2) por pasajero, y algunas locomotoras diésel emiten más de 90g de CO2 por usuario cada milla.
De acuerdo con datos de Statista, solo el 54% de la red ferroviaria europea está electrificada, situación por la cual en 2021 la Unión Europea impulsó la iniciativa “El año europeo del ferrocarril”, para promocionar el apoyo de las metas climáticas en el viejo continente.
Lee también: La Fórmula E dejará su huella sostenible en el E-Prix de Roma
Ante este escenario, una de las empresas que ha centrado sus esfuerzos en la transición hacia las energías limpias es Fortescue Metals Group, grupo australiano productora de mineral de hierro.
La compañía completó la adquisición de Williams Advanced Engineering (WAE), en un movimiento que se espera que cree cientos de nuevos empleos y facilite millones de dólares en iniciativas de descarbonización en los próximos años.
El proyecto estrella de la fusión entre ambas organizaciones es el anuncio del primer «Tren Infinity» de cero emisiones del mundo. El medio de transporte de mineral de hierro eléctrico de batería regeneradora utilizará energía gravitacional para recargar sus sistemas eléctricos de batería sin ningún requisito de carga adicional para el viaje de regreso.
La tecnología, que será desarrollada conjuntamente por Fortescue y WAE, abordará la reducción de emisiones en el sector de la industria pesada, difícil de disminuir, con importantes oportunidades para que esta innovación se comercialice a escala mundial.
Múltiples beneficios
El fundador y presidente de Fortescue, el Dr. Andrew Forrest explicó que el tren Infinity no solo acelerará la carrera de la compañía para alcanzar cero emisiones netas para 2030, sino que también reducirá costos operativos, creará eficiencias de mantenimiento y oportunidades de productividad.
“El tren Infinity se unirá a la estrategia verde de Fortescue y contribuirá a que nos convirtamos en un actor importante en el creciente mercado mundial de equipos de transporte industrial ecológicos, proporcionando un gran valor para nuestros accionistas”, agregó.
Forrest señaló además que el vehiculo de transporte masivo continúa la marcha para cambiar la actitud del mundo hacia la generación de energía globalmente, para comprender que el combustible fósil es solo una fuente de energía y que hay otras que están surgiendo rápidamente, que son más eficientes, de menor costo y ecológicas.
Por su parte, el director ejecutivo de WAE, Craig Wilson destacó que los sistemas de electrificación y batería de alto rendimiento son el núcleo de lo que realizan y ahora, unidos con Fortescue, tendrán una gran oportunidad para desarrollar nuevas tecnologías que contribuyan a mitigar el cambio climático.
Redacción I Jhonattan González