Un plan innovador se puso en marcha en Alemania para reducir la contaminación ambiental por medio de la electrificación de las carreteras. De esta manera, la nación se apega al objetivo de eliminar las emisiones de carbono (CO2) para 2030 y promover un futuro donde la sostenibilidad juegue un papel muy importante.
La iniciativa ha surgido por parte del Ministerio Federal del Transporte Alemán en colaboración con la Plataforma Nacional para el Futuro de la Movilidad, proponiendo electrificar miles de kilómetros de carreteras de manera que los vehículos de carga de mercancía se alimenten de esta energía.
La meta es cubrir 4.000 kilómetros de vía por medio de un sistema de cables aéreo que permititá que los vehículos de carga alimenten las baterías y motores por medio de esta innovación que eliminaría por completo del ambiente hasta 12 millones de toneladas anuales de CO2 cuando la electricidad sea renovable.
Cabe destacar que el gobierno alemán priorizó estos 4.000 km de un total de 13.000 km de largas distancias que son usados para el transporte de carga constante. Dicho tramo funge como la red central de operaciones, por ello, será atacada en primera instancia por el nuevo programa de electrificación que busca promover el uso de energías sostenibles.
Contenido relacionado: Oliver Blume, el gran impulsor de la electrificación de Porsche
Un plan que ya está en marcha
La iniciativa surge como una réplica de electrificación de las líneas ferroviarias en Alemania, donde el 60% (según cifras del Ministerio Federal del Transporte Alemán) emplean cables aéreos en puntos claves y específicos. De allí, la propuesta para llevar esta tecnología hacia la carretera inició como un planteamiento que se volvió realidad al registrar los primeros kilómetros de pruebas.
La autopista eHighway desarrollada por Siemens Mobility cuenta con tres tramos que servirán como estudio para expandir el proyecto hasta los 4.000 km. El primero de ellos inicia en la Autopista A5 en Hesse entre los cruces de Zeppelinhei y termina en el aeropuerto de Frankfurt y Darmstadt.
El segundo comienza por la Autopista A1 en Schleswig-Holstein entre el cruce de Reinfeld y la intersección de Lübeck, mientras que el último de ellos da origen en la carretera federal B462 (Baden-Württemberg) entre Kuppenheim y Gaggenau. Finalmente, la propuesta sin duda alguna fue una de las más interesantes que se pudieron observar en 2021 con la intención de reducir las emisiones de carbono contaminantes.
Redacción | Ronald Ortega