La etapa de clasificación jugó un papel clave para los resultados que arrojó el segundo X-Prix de la primera temporada de Extreme E disputado en la costa de Senegal. Es el caso del equipo Chip Ganassi Racing, que a pesar de hacer un buen primer round, se cayó en el segundo y vio afectadas sus aspiraciones.
El piloto de la escudería estadounidense, Kyle LeDuc, reveló que un árbol obligó a una parada que calificó como inédita por la mala suerte de la aparición de la flora en medio del vehículo, situación que lo alejó de los puestos de arriba.
El laureado campeón estadounidense tenía el camino allanado para un desempeño destacado en el Lac Rose, cuando inesperadamente su máquina Odyssey 21 se detuvo.
Contenido relacionado: ¡Dos de dos! Molly Taylor y Johan Kristoffersson lo vuelven a hacer y ganan el Ocean X Prix
LeDuc había recuperado 5.3 segundos frente a la estrella del X44, Cristina Gutiérrez, y su compañero de equipo, nueve veces campeón del mundo de rallies, Sebastien Loeb, durante la primera mitad de la vuelta cuando ocurrió el incidente.
El momento clave de la derrota
El corredor de Chip Ganassi detalló que la rama de un árbol causó el extraño momento cuando se enganchó en un pequeño bucle en el panel trasero del automóvil y provocó un apagado preventivo.
“Apesta. Tuve buenos tiempos en el sector, así que estaba muy, muy motivado para llegar a la semifinal e intentar igualar el campo de juego entre nuestro equipo y el equipo X44”, dijo LeDuc visiblemente molesto tras la carrera.
Inmediatamente después del accidente, LeDuc se apresuró a salir del automóvil y presionó el botón de reinicio en la parte delantera de la máquina, pero perdió unos tres minutos antes de ser guiado a la parte trasera del automóvil para encontrar el interruptor de corte afectado.
“No era nuestro día. Entré en la sección de la parte trasera y uno de los árboles apretó el interruptor de apagado en el techo. “El árbol lo tiró, esto fue uno en un millón. Nada se rompió, el árbol simplemente lo agarró, tiró de él y lo arrancó», relató.
«Tuve que intentar diagnosticarlo en el coche”. «Solo hay un par de formas de hacer que el auto se apague por completo. No pensé en las de los árboles. Debería haber hecho los cálculos, eso me va a molestar en todo momento”
Kyle LeDuc, piloto de Chip Ganassi Racing
Otros equipos afectados por las paradas
Chip Ganassi Racing no fue el único equipo que vivió un fin de semana trágico en cuanto a resultados por las paradas de sus automóviles. Andretti United y el español ACCIONA de los Sainz, también vieron como sus máquinas los dejaron en el camino.
El director del equipo Andretti United, Roger Griffiths, atribuyó la parada del piloto Timmy Hansen a un fuerte impacto que causó una falla mecánica y un retraso posterior antes de que el auto se reiniciara.
Foto: @ExtremeELive
Por su parte, el dos veces campeón del mundo de rallies, Carlos Sainz, declaró que una caída en picado de su compañera de equipo, Laia Sainz, había abrochado la protección delantera que luego había roto una tubería. Eso provocó una fuga de agua en el sistema de refrigeración del motor delantero y obligó a retirarse en la sesión de clasificación del sábado por la mañana.
Los tres equipos se quedaron sin lugares en las semifinales, por lo que vivieron una jornada para el olvido en la segunda parada de la campaña inaugural de la Extreme E.
Redacción I Jhonattan González