Dos empresas estadounidenses pactaron una alianza con el objetivo de revolucionar la industria aeronáutica al comenzar un ambicioso proyecto para fabricar el primer helicóptero propulsado por hidrógeno.
La compañía estadounidense HyPoint cerró un acuerdo con Piasecki Aircraft Corporation para desarrollar un sistema de pila de combustible de hidrógeno destinado a aparatos de despegue y aterrizaje vertical. El helicóptero en el que se utilizará el sistema, bautizado como Piasecki PA-890, será el primero propulsado por este elemento en el mundo.
A través de un comunicado, la organización estima que la innovación tendría una potencia de 650 kW y será cuatro veces más eficiente en términos de almacenaje de energía que las baterías de iones de litio existentes. Asimismo, reduciría en un 50 % los costos operativos directos en comparación con aeronaves propulsadas por turbinas.
Lee también: Vehículos de hidrógeno impactaron en las 24 horas de Le Mans
La relación entre las dos tecnológicas se enfoca en un pacto de inversión de desarrollo multifásico de 6,5 millones de dólares para el diseño y certificación de sistemas de pilas de combustible de hidrógeno. A través de la asociación, HyPoint tiene como objetivo entregar cinco sistemas de celda de combustible de hidrógeno a gran escala para pruebas en tierra, vuelos de demostración y el proceso de certificación.
Certificación en 2024
Los diseñadores del Piasecki PA-890 pretenden que sea utilizado por los servicios médicos de emergencia, para transportar mercancías de alto valor y también facilitar el desplazamiento de personas. Todo ello, en aproximadamente tres años cuando cumpla con todos los requisitos legales.
Según HyPoint, su sistema de pila de combustible de hidrógeno es capaz de entregar una potencia específica de al menos 2000 W/kg y propone una densidad energética no inferior a 1500 Wh/kg. Estas cifras sobre el papel encajan con los requisitos que imponen los vehículos de transporte aéreo.
De acuerdo con Piasecki, han probado que la célula funciona correctamente en el laboratorio y pronto comenzarán la construcción. Si todo va como imaginan, despegará en 2024 y la construcción de las 325 unidades, ya pedidas por varios clientes, comenzará en 2025.
Redacción I Jhonattan González