Tras decidir la construcción dos complejos en Francia y Alemania, Stellantis ya tendría acordado con el gobierno italiano su tercera fábrica de baterías en Europa, apenas un año después de consolidar la compañía con la fusión de FIAT Chrysler y el Grupo PSA.
El propio ministro de Industria de Italia, Giancarlo Giorgetti confirmó la información en una entrevista con el diario Corriere della Sera, donde dijo que es cuestión de detalles para cerrar el pacto.
De acuerdo con el plan, la factoría se construirá en Térmoli, costa este del país. En esa zona, Stellantis se ha fijado como objetivo producir 130 GWh de baterías para 2025 y más de 260 GWh para 2030.
Contenido relacionado: Volvo Cars invertirá 960 millones de euros para acondicionar planta de coches eléctricos en Suecia
Este nuevo proyecto será clave en la estrategia sostenible de Stellantis, que tiene previsto invertir 30 mil millones de euros hasta 2025 para electrificar la enorme gama de vehículos que componen todas las marcas del grupo.
Polémica con España
El anuncio realizado por Giorgetti ha causado malestar en el gobierno español, que según el secretario general de Industria en el Ministerio, Raül Blanco, ya había pedido al fabricante un complejo. «Sí lo hemos pedido», aseguró Blanco en declaraciones al diario El Mundo, puntualizando que la petición no se ha hecho directamente a Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis, pero sí a miembros de su equipo.
Sin embargo, Tavares afirmó que ya tiene decidida la instalación de dos megafábricas de baterías para automóviles en Alemania y Francia y casi finiquita una negociación en Italia, mientras que el gobierno español no le ha pedido aún otra en la península.
A pesar de los cruces de declaraciones, Tavares no cerró la puerta a montar una planta de baterías en España y se mostró abierto al diálogo, pero lamentó que el país no está entre las naciones en las que se han movido rápidamente.
“Podemos ver que la proporción de ventas de vehículos eléctricos en España es menor que en otros lugares”, dijo. Cabe destacar que en 2021 las ventas de coches eléctricos en el país ibérico no alcanzaron el 10%.
Planes ambiciosos
Stellantis informó que el 1 de marzo presentará un interesante programa para afianzar la movilidad sostenible en todas sus operaciones. En apenas 12 meses, la compañía ya ha mostrado una estrategia de electrificación con 33 vehículos disponibles, incluyendo vans con celdas de combustible y más de ocho autos eléctricos que saldrán al mercado en los próximos 18 meses.
Asimismo, anunció asociaciones con Automotive Cells Company, Factorial Energy, LG Energy Solution, Samsung SDI y Vulcan Energy Solutions.
También la empresa se ha planteado acelerar la transformación del software mediante colaboraciones con Amazon, BMW, Foxconn y Waymo.
Otra de las metas es reforzar las operaciones financieras en Estados Unidos con la adquisición de First Investors Financial Services y crear asociaciones en Europa con BNP Paribas Personal Finance, Crédit Agricole Consumer Finance y Santander Consumer Finance.
Redacción I Jhonattan González