Una de las empresas líderes en la producción de equipos electrónicos también tiene un rol quizá no tan publicitado dentro de la industria automotriz. Se trata de Panasonic, que está utilizando toda su capacidad tecnológica en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, sumándose así a la carrera por la electromovilidad.
La compañía trabaja específicamente suministrando estos materiales a los vehículos de Tesla, uno de los fabricantes que domina el mercado de coches electrificados. En ese sentido, Panasonic anunció recientemente una serie de avances que buscan aumentar la densidad de energía de sus baterías en un 20% para 2030.
El área encargada de ese desarrollo es Panasonic Energy, unidad central de Panasonic Holdings, la cual busca una batería que utilice una nueva combinación de aditivos para permitir que las celdas individuales funcionen a un voltaje más alto sin dañar su rendimiento.
Lee también: “Power Day”: NIO presentó importantes innovaciones en su apuesta por la electromovilidad
Este aumento del 20% en la densidad de energía de las baterías se traduciría en un resultado de 900 Wh/l para la futura generación de componentes, en comparación con los 750 Wh/l de las fabricadas actualmente
La celda de batería actual de Panasonic para Tesla usa un voltaje de 4.2 voltios, pero, de acuerdo con el director de tecnología de la empresa, Shoichiro Watanabe, es posible un aumento a 4.3 o 4.4 voltios con esa nueva mezcla de aditivos para el electrolito.
En una entrevista para la agencia de noticias Reuters, Watanabe explicó que si se logra esa ganancia, se aumentaría el rango de conducción de un Model Y en más de 100 km con un paquete de baterías del mismo tamaño.
Mejor rendimiento y menor costo
El directivo señaló, además, que esperan que una nueva batería 4680 de formato más grande, que ya está produciendo Tesla, reduzca los costos de producción y mejore el alcance en comparación con la batería 2170 de la generación actual.
Otro beneficio de estas baterías superiores es que podrían permitir que las compañías desarrollen autos más ligeros en peso y más espaciosos, manteniendo el rango de conducción sin cambios.
Las investigaciones de Panasonic para optimizar las baterías no se limitan a estos avances. Entre los estudios realizados por la multinacional japonesa también se encuentra las búsqueda de prevenir las llamadas “microfisuras” que se desarrollan en el electrodo positivo cuando la batería se carga y descarga continuamente, lo que termina por acortar drásticamente su vida útil.