La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), se mantiene a la vanguardia para sorprender al mundo con nuevas tecnologías y descubrimientos que marcan historia en la humanidad.
Las pruebas y producción de vehículos eléctricos, en auge actualmente, también ha abarcado las recientes investigaciones de los científicos pertenecientes a la organización. En 2021 anunciaron pruebas con un taxi eléctrico volador, un avión de despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrico (eVTOL, por sus siglas en inglés).
En esta oportunidad, la NASA reveló que trabaja en conjunto con la empresa Electra.aero, especializada en tecnologías aeronáuticas eléctricas, para fabricar naves electrificadas de despegue y aterrizaje ultracortos (eSTOL), con el objetivo de impulsar la movilidad aérea con estrictos estándares de sostenibilidad.
Lee también: Baterías de iones de sodio impresas en 3D serán probadas en bus eléctrico alemán
Específicamente, Electra trabaja en una sofisticada estructura eléctrica de despegue y aterrizaje que permitirá al vehículo suspenderse o tocar tierra en una distancia de apenas 45 metros. Esto supone unos enormes esfuerzos técnicos, los cuales serán metas a superar por la tecnología aerodinámica actual.
Detalles de la tecnología y el papel de la NASA
El sistema en el que trabaja Electra se denomina tecnologías aerodinámicas de “elevación soplada”. Los conceptos efectivos de aeronaves de sustentación por soplado requieren todas las herramientas posibles para llevar a cabo su perfeccionamiento técnico; para ello se emplearán a fondo elementos como la dinámica de fluidos computacional (CFD), modelos de túnel de viento y aviones de pruebas reales.
Para la compañía se trata de un desafío como nunca antes se ha visto en la ingeniería aeronáutica, puesto que ni los mejores modelos de propulsión eléctrica distribuida y de elevación por soplado basados en CFD pueden obtener datos referentes a este tipo de configuraciones técnicas.
Si bien es cierto que Electra maneja tecnologías de punta, es necesario ordenadores mucho más rápidos, potentes y fiables con los que realizar las tareas de concepción de ingeniería propias. Para ello, la NASA ha lanzado esta inversión económica, de la cual se desconocen cifras exactas, pero sí han admitido que solventa todos los problemas y la falta de financiación que padecían hasta ahora.
Se estima que las pruebas de estos innovadores vehículos voladores comiencen en este mismo año. Para ello se empleará un avión con el que se llevará a cabo una demostración de la tecnología eSTOL híbrida a gran escala.
Este prototipo podrá transportar a un máximo de dos personas en su trayecto. Despegará y aterrizará, presumiblemente, en distancias inferiores a los 45 metros. Este modelo empleará un turbogenerador híbrido-eléctrico de 150 kW de potencia con el que moverá un total de 8 motores eléctricos y regenerará la electricidad de la batería, de la cual aún se desconoce qué capacidad presentará.
Sin embargo, el primer modelo finalizado y comercialmente disponible se lanzará al mercado en el año 2026.
Redacción I Jhonattan González