La innovación en medios de transporte de todo tipo sigue dando de qué hablar. En esta ocasión, la NASA aparece con una tecnología sumamente ecológica al desarrollar unos neumáticos de bicicleta que no necesitan inflarse.
La startup “The SMART Tire Company” lanzará el próximo año al mercado los neumáticos METL, desarrollados y probados originalmente por la NASA para futuras misiones de rover en Marte.
El níquel y el titanio son componentes importantes de estos “cauchos” debido a que el material del cual están hechos es un superelástico llamado NiTinol+, que representa la aleación de ambos.
En este sentido, explican que es una especie de metal que reorganiza su estructura molecular cuando se dobla, pero vuelve a su forma original sin problemas, por lo que además aclaran que, pese a no utilizar aire, nunca se aplanan. Son tan elásticos como el caucho, pero tan fuertes como el titanio y constituyen la primera alternativa ecológica para lograr una conducción ligera y suave.
Los científicos indicaron que: “SMART Tire nació de los desafíos extremos a los que se enfrenta la NASA en Marte, donde no hay carreteras, las temperaturas pueden alcanzar los -200 °C y el rendimiento de los neumáticos es clave. Hoy estamos ‘reinventando la rueda’, trayendo esta tecnología a nuevas aplicaciones en la Tierra”, comentaron los expertos.
Lea también: Una tabla de surf eléctrica demostrará poderío en los mares
De este modo, los MELT pueden utilizarse para carretera, arena, montaña y otro tipo de superficies, debido a que están recubiertos en un material policaucho formulado para la banda de rodadura, generando un agarre más duradero que se adapta a cualquier tipo de clima.
Asimismo, al tener una bicicleta con estos neumáticos se puede contar con un medio de transporte que en definitiva también se adaptará a superficies bastantes complicadas, como lo puede ser la Luna o Marte para la NASA.
Redacción I Jhonattan González