Esta semana será clave en el porvenir a corto plazo de la Fórmula E. En el marco del Consejo Mundial del Deporte Motor, la serie eléctrica podría anunciar de manera oficial el cambio de formato de clasificación, el cual ha sido sumamente cuestionado por pilotos y equipos que conforman el campeonato.
Desde la temporada 2018-19, se ha utilizado un sistema grupal que paradójicamente penaliza a los corredores mejor ubicados. Los conductores se dividen en grupos de seis, en orden de descendente en la tabla de posiciones, dejando como resultado que los líderes tienen las peores condiciones de la pista y, frecuentemente, terminan cerca de la parte trasera de la parrilla.
Ciertamente la estructura de clasificación ha sido exitosa porque mantiene abierta la pelea por el título hasta el final, pero las escuderías consideran que es demasiado artificial y sacrifica injustamente a los mejores.
La nueva propuesta
La Fórmula E presenta la idea de introducir un formato de estilo de torneo eliminatorio que el cofundador de la serie y director, Alberto Longo, asegura que ha sido diseñado para que los fanáticos lo entiendan mejor.
Los pilotos se dividirán en dos grupos, y los cuatro más rápidos de cada llave avanzarán a las rondas de cuartos de final uno contra uno. Los ganadores de estos cuatro duelos pasarán a dos semifinales, tras las cuales los dos participantes más rápidos lucharán directamente por la pole.
Lee también: ¿Un vehículo eléctrico que fusiona un auto y una moto? El futuro llegó con el RYZR
«Hemos vuelto a lo básico, aunque también nos gusta ser innovadores», apuntó Longo. “Este formato es muy comprensible porque todo el mundo entiende el sorteo de una fase final de un torneo de tenis. Visualmente es muy atractivo y en televisión ofreceremos algo espectacular”.
Subrayó que la clave está en los dos primeros grupos de 11 pilotos, donde estos tendrán la oportunidad de hacer varias vueltas rápidas durante los 12 minutos que durará la calificación. Después de eso se definirán los más veloces de cada segmento.
Longo explicó que llevó la idea a la directiva de la Fórmula E, pero reveló que el ingenio del nuevo formato nació de Sam Bird, actual piloto de Jaguar Racing, que sirvió de voz para manifestar el malestar de los participantes acerca de cómo se disputaban las pole.
Solo falta el «sí» definitivo del Consejo Mundial del Deporte Motor para que quede plasmado el nuevo mecanismo de clasificación a las carreras, y dejar sentadas las bases para la temporada ocho que abrirá el telón el 28 de enero de 2022 en Arabia Saudita.
Redacción I Jhonattan González