Lo que se había alertado hace pocas semanas ya es una lamentable realidad. El COVID-19 ha vuelto a hacer de las suyas y la carrera de Fórmula E planteada para Sudáfrica en la temporada ocho fue pospuesta.
El virus que afecta a la humanidad en altos grados ha tenido un impacto significativo en las competiciones deportivas, y la serie de monoplazas eléctricos no ha sido la excepción con gran cantidad de reprogramaciones en sus fechas y escenarios
La jornada estaba pautada inicialmente en Ciudad del Cabo el 26 de febrero de 2022, la primera vez que Sudáfrica era incluida en el calendario internacional, pero se retrasará un año debido a los continuos embates de la pandemia, dijeron los organizadores.
Lee también: La Fórmula E cambiará el formato de clasificación para la temporada ocho
Esta sería la primera vez que se realizara una justa de campeonato mundial de la Federación Internacional de Automovilismo en Sudáfrica desde el Gran Premio de Fórmula Uno de 1993 en Kyalami. Se pretende que sea un compromiso de cinco años albergar el E-Prix en ese territorio.
Visión a largo plazo
Iain Banner, presidente de los promotores de carreras e-Movement señaló que a pesar de la suspensión firmaron un acuerdo de varios años con la Fórmula E para organizar el evento y esperan ofrecer un espectáculo de gran envergadura durante mucho tiempo.
“Llevar la Fórmula E a Sudáfrica siempre ha sido parte de una visión más amplia para acelerar la transformación del país en un centro de innovación que pueda impulsar la transición de energía renovable y movilidad en todo el continente, y asegurarse de que siga siendo relevante y posicionado para prosperar durante los próximos 50 años. Necesitamos contribuir a la creación de empleo, la transferencia de habilidades y ayudar al crecimiento de la economía», subrayó.
Detalló que la carrera será el punto central de un programa de actividades de una semana que incluye un festival e-Mobility para mostrar el potencial de los vehículos eléctricos y una e-Invest Summit para atraer inversores globales.
Por su parte, el cofundador y director de la Fórmula E, Alberto Longo dijo que a pesar de la decepción que significa posponer la cita, han recibido una respuesta enormemente positiva del ecosistema que los rodea.
La séptima temporada del Campeonato patrocinado por ABB, que se desarrolló de febrero a agosto, fue disputada por 12 equipos con dos pilotos cada uno. Nyck de Vries ganó el título con un Mercedes-EQ, escudería que anunció su retiro del torneo.
La categoría reveló su calendario ampliado de 16 carreras el próximo año, con nuevos eventos en Indonesia, Canadá y Corea del Sur.
Redacción I Jhonattan González