BYD presentó en el pasado mes de abril una arquitectura modular y abierta llamada e-Platform 3.0 dedicada a vehículos eléctricos. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando revelaron un vídeo que detalla cada aspecto de esta tecnología, cómo funciona y qué ventaja traerá a aquellas personas que opten por utilizarla.
Esta plataforma cuenta con baterías Blade de celdas de 96 cm de largo por 9 cm de ancho y 135 de alto, que emplean química litio-ferrofosfato. Luego de varios ensayos y desarrollo de nuevas pruebas, los ingenieros de BYD pudieron disminuir significativamente el peso con respecto a una pieza ternaria NCM (níquel, cobalto y manganeso), pues fue reducido en un 50%.
El espacio sobrante se ha utilizado para agregar materiales activos y equipos auxiliares. Después de esto y tras colocarse en su matriz, se añade el paquete de baterías de forma laminar para adoptar la silueta del vehículo, duplicando la rigidez torsional de la carrocería, tanto así que desde la compañía afirman que no se pueden, doblar, romper, sobrecargar, penetrar o incluso destruir.
Por otro lado, la e-Platform 3.0 será la primera en utilizar un sistema de 800 voltios. Ahora, esta novedad tecnológica presentada por BYD no se basa solamente en las baterías, pues el tren de potencia 8 en 1 dispuesto incluye un motor electrificado, cargador de a bordo, controlador, BMS (para gestionar la batería) y el reductor.
Contenido relacionado: E5: El vehículo eléctrico de BYD con más de 6 años en el mercado
Además, el apartado aerodinámico también se presenta en esta plataforma. Desde la compañía aseguran que el coeficiente alcanzado ha sido de 0.21, un factor que influye de manera importante en el rendimiento y eficiencia energética que se extrae de los vehículos eléctricos.
Finalmente, el último aspecto que resalta en la tecnología de BYD es el apartado electrónico, el cual controla absolutamente todos los sistemas del auto por medio de una sola computadora, reemplazando a las centralitas. Ahora, en el caso de la e-Platform 3.0 se utilizan cuatro de ellas.
Redacción | Ronald Ortega