Como parte de su estrategia para tener autos 100% sostenibles en los próximos años, la empresa de vehículos Volvo anunció que dejará de utilizar cuero en todos sus modelos. La decisión se debe a que está buscando reducir su huella de CO2 y ser lo más respetuosa posible con el medio ambiente.
Según datos suministrados por el fabricante, el ganado es responsable del 14% de las emisiones de gases invernadero del mundo, la mayor parte de ello proveniente del ganado vacuno. Por eso, cambiará el material por opciones sostenibles de alta calidad, de origen biológico y reciclado.
Como reemplazo del cuero utilizará el Nórdico, hecho a partir de componentes reutilizables como botellas de plástico PET, corcho y elementos bioatribuidos procedentes de bosques sostenibles de Suecia y Finlandia.
Cadena de sostenibilidad completa
Desde Volvo aseguran que su programa amigable con el medio ambiente no solo busca eliminar las emisiones de carbono, sino todos los elementos contaminantes. En ese sentido, Stuart Templar, director de sostenibilidad global de Volvo Cars subraya que ser un fabricante de vehículos comprometido con el progreso significa que deben tener en cuenta todos los aspectos de la sostenibilidad.
“El abastecimiento responsable, que incluye el respeto del bienestar de los animales, es una parte importante de este trabajo. Dejar de utilizar cuero en el interior de los vehículos eléctricos puros es un buen paso para abordar esta cuestión”, añadió.
Lee también: Tesla podría presentar el Model 2: Un vehículo sin volante y a un precio sin precedentes
Templar considera que encontrar productos y materiales que contribuyan al bienestar de los animales es un reto complicado, pero eso no justifica que se deje de lado un tema tan importante.
Además, Volvo anunció que quiere reducir el uso de productos residuales de la ganadería como aquellos que se emplean para producir plásticos, goma, lubricantes y adhesivos.
Los directivos de la compañía sueca aseguran que la electrificación y programas sostenibles son un camino que merece la pena seguir. “Tener una mentalidad avanzada y sostenible significa que debemos plantearnos preguntas difíciles y trabajar sin descanso para encontrar las respuestas”, sostuvo Templar.
La meta es que para 2030 la empresa solo ofrecerá vehículos totalmente eléctricos y sin usar cuero.
Redacción I Jhonattan González