Si estás familiarizado con el mundo aeronáutico, es posible que hayas escuchado o leído estos dos términos en algún momento: eVTOL y eSTOL. Ambos, se hacen cada vez más populares en términos de movilidad sostenible, sorprendiendo con sus ideas plasmadas por medio de bocetos. Pero ¿Sabes realmente qué son o cómo funcionan? ¿Podrá alguna de ellas convertirse en una realidad sustentable de cara al futuro verde?
Los aviones eVTOL son aquellos que poseen la habilidad para aterrizar o despegar sin necesidad alguna de tomar carrera o impulso (tal cual como sucede con una aeronave comercial), asemejando este tipo de tecnología a la de un helicóptero, siendo ventajoso al momento de volar por espacios reducidos donde los edificios obstaculizan las vías de aterrizaje común.
Los eSTOL son todo lo contrario a los eVTOL, es decir, necesitan de la distancia para elevarse o descender. Es por ello que surge la necesidad de conocer a fondo qué ofrece cada uno de cara al futuro de la movilidad tomando en consideración que cada vez más los eVTOL abarcan terreno en el mercado aéreo por medio de taxis autónomos.
Durante el Foro de la Aviación del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA) se produjo un debate más que interesante acerca de este tema, donde se llegó a la conclusión de que a pesar del gran avance de los eVTOL, los eSTOL tienen mucho para aportar presente y futuro cercano a nivel de transporte.
Contenido relacionado: Volocopter y CAE anuncian programa inteligente para certificar pilotos de aeronaves eléctricas
Ventajas de los eSTOL sobre los eVTOL
Si bien es cierto que los eVTOL puede aterrizar y despegar de manera vertical, existen ciertos tipos de aeronaves eSTOL que tienen características desarrolladas para hacer lo mismo de forma horizontal, tan solo con 30 metros de balanceo y 90 metros de pista, adaptándose para continuar siendo útiles. Dos empresas que han trabajado en ello han sido Electra y Airflow por medio del uso de la tecnología de “levantamiento soplado”.
Por otro lado, el ahorro de energía que tienen sobre los eVTOL es un gran punto para seguir confiando en ellos ¿Cómo es esto posible? Bueno, gracias a no requerir de tanta fuerza de empuje para despegar verticalmente. De igual manera sucede lo mismo al momento de hacer contacto con tierra firme, traduciéndose en menor cantidad de problemas al momento de desarrollar baterías y funciones mecánicas.
Sin embargo, esto no quiere decir que los eVTOL no vayan a hacer de las suyas, dado que todo parece indicar que pueden compartir crédito en el mercado de la movilidad aérea junto a los eSTOL. De hecho, pueden dedicarse al transporte masivo de personas de ciudad en ciudad y país en país, mientras que las aeronaves de aterrizaje y despegue vertical parecen estar enfocadas a la movilidad intraurbana.
Redacción | Ronald Ortega