Ya culminada la temporada 2021 de la MotoE World Cup, la serie de motos eléctricas anunció una extensión del contrato con su principal patrocinante, Enel X. El acuerdo de renovación hasta 2024 consolida una asociación que comenzó con el debut de la categoría a la que la empresa da nombre desde 2019.
La línea de negocio global del Grupo Enel, seguirá siendo el socio oficial de carga inteligente de la competición, a la que ha proporcionado soluciones de carga de bicicletas eléctricas inteligentes y personalizadas. El acuerdo tiene opción a prórroga hasta 2025-2026. Además, la compañía será socio de energía sostenible de MotoGP.
La información fue confirmada por Dorna Sports, donde Francesco Venturini, CEO de Enel X, declaró estar muy contento por continuar aportando su tecnología a la MotoE. “Esto es un paso más que subraya lo importante que es para nosotros continuar desarrollando tecnologías innovadoras para eMotorsports”.
Contenido relacionado: JetPack Aviation reveló a Speeder: la moto voladora que podría fortalecer al Ejército de EEUU
“El desafío es combinar la adrenalina de la pista con el concepto de sostenibilidad detrás del evento y desde el comienzo de la colaboración con MotoE hemos entendido que el campeonato representa el entorno perfecto en el que implementar soluciones de carga de vanguardia que se pueden traer en la movilidad diaria, contribuyendo concretamente a la electrificación del transporte”, añadió Venturini.
Por su parte, Marc Saurina, director de asociaciones comerciales globales de Dorna Sports, resaltó que desde que MotoE comenzó en 2019, han logrado una serie fuerte, competitiva, emocionante e importante que es fiel a sus valores, haciendo una combinación perfecta con la estrategia ESG de Dorna”.
La infraestructura de Enel
En todas las carreras de la Copa, Enel X proporcionó JuiceRoll Race Edition, la nueva red de carga diseñada y desarrollada específicamente para MotoE, que se utilizó desde el debut el 2 de mayo de 2021 en Jerez de la Frontera, España.
El JuiceRoll Race Edition es un cargador innovador con almacenamiento interno y dos unidades interconectadas. Una unidad semimóvil (SMU) y una unidad móvil (MU), que pueden cargar una motocicleta eléctrica en unos 40 minutos.
La SMU suministra energía para recargar los vehículos con el apoyo de un sistema de paneles solares, trabajando directamente en la zona del ePaddock.
El MU, por otro lado, permite surtir a las motos en el pit lane y en la parrilla de salida. Específicamente, el MU ofrece una carga final de siete minutos, lo que da más capacidad de distancia que en temporadas anteriores.
Durante la sesión de carga en el ePaddock, JuiceRoll Race Edition puede suministrar hasta 1 MW repartidos en 20 cargadores, requiriendo solo 100 kW de paneles solares y la red en condiciones normales de funcionamiento, gracias a la unidad de almacenamiento integrada.
Redacción I Jhonattan González