HPS (High Performance Systems), empresa con sede en Monaco que centra su actividad en el desarrollo de sistemas de alto rendimiento con aplicaciones deportivas, ha presentado la bicicleta eléctrica con menos peso del mercado.
Se trata de la “HPS Domestique 1-21”, una bicicleta eléctrica de carretera que se acerca a umbrales de peso no vistos hasta el momento.
Lea también: Williams Racing renueva asociación con Acronis para mejorar las soluciones de ciberseguridad
El objetivo de sus diseñadores era fabricar una bicicleta eléctrica que se comportara como una de alto rendimiento común. Basados en ello, lograron desarrollar un despliegue de tecnología que ha servido para que el peso de la HPS Domestique sea de tan sólo 8,6 kilogramos.
Su nombre, Domestique, es un homenaje a los ciclistas que juegan el papel de apoyo dentro de un equipo sin ningún tipo de aspiración deportiva, ya que su función no es otra que servir a sus compañeros.
Dentro de la propia bicicleta eléctrica el papel de «domestique» lo juega el mismo sistema eléctrico, dando apoyo al ciclista en momentos puntuales cuando este lo necesita.
Para desarrollar un cuadro ultraligero la firma monegasca, HPS acudió a una empresa de gran experiencia en el campo como lo es “Campagnolo”.
La geometría de la Domestique está hecha a mano y bajo los requerimientos de la propia HPS. Tratándose de una edición de bicicletas eléctricas limitada, las 21 unidades que venderá la empresa están reflejadas en el mismo cuadro.
Dado que el papel del sistema eléctrico está llamado a ser meramente puntual, ya que el ciclista sólo acudirá a él cuando sus fuerzas mermen, la firma no anuncia ninguna autonomía o capacidad de batería, por lo que debe tratarse de un tamaño comedido, lógico también teniendo en cuenta que la meta de todo el conjunto es ser ligero. Lo que sí adelantan es que es capaz de asistir durante más de tres horas seguidas en una subida continua.
La batería no se ubica dentro del cuadro, como es habitual en bicicletas eléctricas de gama alta, sino que se acopla mediante un soporte como si una botella de bebida energética se tratara.
Contenido relacionado: Nuevo avance para los vehículos de hidrógeno: crean pasta que alimenta la pila de combustible
El motor eléctrico, por su parte, rinde 200 W de potencia y para que no afecte al desempeño del ciclista tan sólo tiene 20 Nm de par motor. Se ubica en el eje del pedalier, es minúsculo y muy ligero, con relación peso/potencia de 1,33 W por kilo.
La HPS Domestique es ahora mismo la única bicicleta eléctrica que la empresa creadora tiene en su porfolio de productos, y tiene un costo de 12.000 euros.
La ingeniería detrás de la creación ha contado incluso con expertos de la Fórmula 1, lo cual conllevó a un resultado que tiene en su peso, su mayor atractivo.
Redacción I Jhonattan González